RESCATAN DEL MALTRATO A YEGUA Y DOS POTRILLOS

Una yegua y dos potrillos, asegurados por autoridades municipales en un predio utilizado como tiradero clandestino en la colonia El Chamizal, se encuentran en instalaciones de la Granja Didáctica del Parque Ecológico Ehécatl, donde reciben las atenciones necesarias para recuperar su salud y posteriormente ser entregados a un refugio.

Armando Alcántara, titular del área jurídica de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, relató que el aseguramiento preventivo de los tres equinos se logró gracias al trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, entre ellas la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Dijo que la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec y la Propaem impusieron una medida de seguridad, por lo que el gobierno municipal funge por el momento como depositario temporal de los equinos.

“Nosotros tenemos el papel de depositarios temporales. Una vez que los animales estén en condiciones de hacer un viaje de distancias prolongadas se podrán entregar a un refugio”, reiteró.

Agregó que durante el operativo, realizado el pasado 12 de diciembre en el predio ubicado en avenida Manuel Ávila Camacho casi esquina con calle Querétaro, en El Chamizal, que fue clausurado, aseguraron una yegua de edad adulta y sus dos potrillos, los cuales se encontraban en estado de desnutrición.

“Se aseguraron tres equinos: Una yegua de edad adulta, un potrillo y una potranca, todos en estado de desnutrición, debido a que la alimentación que recibían era muy mala, además de que la yegua tiene un problema de infección, por lo que ya está recibiendo tratamiento médico para su recuperación, para que tenga una vida digna y deje de ser explotada como lo hacían estas personas”, expresó.

Vianey Díaz, médico veterinario y encargada de la Granja Didáctica, informó que la valoración médica de los ejemplares determinó que se encuentran en estado de desnutrición y se encontró una infección en la yegua, lo que provoca que no se alimente bien y repercute en la salud de los potrillos.

“El día sábado se recibieron a esta yegua y los dos potrillos. Se valoraron y noto que venían en una condición desfavorable. Se realizó un chequeo médico, con el apoyo del Centro Canino. En el caso de la yegua tiene lesiones en el lomo y en el dorso, los potrillos aparentemente están en buenas condiciones”, mencionó.

Añadió: “Sin embargo, sí están bajos de peso, porque como la madre no está en buenas condiciones eso les afecta mucho (…). Se notó en la parte de la boca un absceso que le provocó una infección, por lo que se le está dando tratamiento para curar esa infección que tienen en el premolar”.

Arturo Mares Luna, médico veterinario y encargado del Centro de Atención Canina de Ecatepec, detalló que la yegua recibe antibióticos y analgésicos para atender el problema molar, lo que provoca que no se alimente correctamente.

“Se le está dando una terapia de fluidos, basada en antibióticos y analgésicos desinflamatorios, ya que se encontró un problema periodontal, que es causado por un problema molar, lo que causa un problema de sinusitis, por lo que se le da una terapia fuerte de antibióticos para bajar el dolor y en su momento poder extraer esa pieza dental (…), porque eso también le causa problemas al masticar por lo que no come adecuadamente”, explicó.

Armando Alcántara aseguró que quienes deseen realizar una denuncia lo pueden hacer a través de la página de Facebook de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, a través de un mensaje, y también en el portal del gobierno municipal, donde hay un apartado para peticiones o denuncias ambientales, o bien directamente ante la Propaem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *