ECATEPEC TRASLADA 567 PACIENTES DE COVID19 A HOSPITALES

La ambulancia Covid de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizó 567 traslados de personas enfermas a hospitales del municipio y de otras localidades, como parte del apoyo del gobierno municipal a la población durante la actual emergencia sanitaria.
Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras en mayo pasado fueron adquiridas tres ambulancias para Protección Civil municipal, todas equipadas con desfibrilador y una de ellas fue destinada para la atención exclusiva de pacientes Covid-19.
Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que de mayo a la fecha han sido trasladados 567 personas enfermas de Covid, por lo que en ocasiones la ambulancia realizó hasta tres trasladados en un día.
El Centro de Atención a Emergencias (CAE) del gobierno municipal recibe las peticiones de apoyo y el personal efectúa la valoración del paciente, por lo que realiza diversas preguntas a sus familiares, como edad, antecedentes de enfermedades, síntomas y si tuvo contacto con enfermos Covid o si resultó positivo en la prueba correspondiente, así como niveles de saturación de oxígeno si es que cuenta con oxímetro.
Una vez valorado el riesgo vital se envía la ambulancia Covid. El paramédico realiza por segunda ocasión el formulario de protocolo, antes de entrar al domicilio, y tarda unos cinco minutos en sanearse y colocarse el equipo de protección personal requerido, para posteriormente determinar si es necesario el traslado de urgencia a un hospital.
El tiempo máximo de arribo a una emergencia oscila entre 10 y 15 minutos, aunque puede tardar más si el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) indica que no hay espacio físico para ingreso de nuevos pacientes y es necesario esperar la regulación a un hospital, lo que tarda en ocasiones hasta tres horas.
También es necesario tomar en cuenta que la ambulancia Covid puede estar en servicio y después de cada traslado se limpia a profundidad, al igual que el personal y aditamentos, además de que abastecen de oxígeno medicinal los tanques central y portátil.
Arriaga Ramírez reiteró que el envío de la ambulancia es lo más pronto posible, pero se tiene que cumplir con el citado protocolo y en ocasiones factores externos afectan la prestación de este servicio.
Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con una ambulancia equipada para los traslados de enfermos de Covid-19, operada por personal especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *