EDOMEX APLICA 53 MIL 275 PRUEBAS DE DETECCIÓN RAPIDA PARA COVID-19

 •Atienden 21 módulos, la demanda de este servicio con personal capacitado y debidamente protegido, bajo protocolos de logística y sana distancia.
Confirma ISEM un total de 15.45 por ciento en índice de positividad; las personas con la enfermedad COVID-19, se encuentran bajo aislamiento preventivo.
Aumenta rastreo de contactos, interrupción de la transmisión, pero no descarta posibles contagios en reuniones con familiares o seres queridos.

Toluca, Estado de México, 27 de diciembre de 2020. El gobierno del Estado de México informa que en las últimas semanas se han realizado 53 mil 275 pruebas de detección rápida al COVID-19, a igual número de mexiquenses, lo que permite aislar a tiempo a la población con esta enfermedad y reducir la propagación de contagios.

Como lo anunció el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, este mes se instalaron 21 módulos para brindar un diagnóstico inmediato, en municipios de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y se han dispuesto áreas controladas, seguras y que garantizan resultados en solo unos minutos.

El Secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea Cuevas, refiere que los módulos atienden de acuerdo a la demanda de este servicio, cuentan con personal capacitado y debidamente protegido, bajo protocolos de logística y sana distancia e insumos con altos estándares de confiabilidad, avalados por instituciones federales y comités epidemiológicos de la entidad.

Este tipo de prueba se realiza con hisopado nasal, es decir, una toma de células de las fosas nasales o del área nasofaríngea que se recogen mediante un bastoncillo llamado hisopo, el cual se coloca durante 10 o 15 segundos, sin generar ardor o dolor agudo y que permite detectar proteínas específicas del virus, llamadas comúnmente como antígenos.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, Uriel Rivas Díaz, señaló que del total análisis, el 15.45 por cierto de las aplicaciones han dado positivo a COVID-19 y a las personas con la enfermedad se les ha instruido quedarse en casa y aislarse de sus familiares, fortalecer medidas preventivas y de higiene, asi como el monitoreo de síntomas.

También indicó que la aplicación masiva de estas pruebas ha aumentado el rastreo de contactos de los portadores del virus SARS-CoV-2 y con ello la interrupción de la transmisión comunitaria, incluso en zonas de la entidad con difícil acceso.    

El funcionario indicó que el resultado es confidencial y que la negatividad del análisis no permite tener seguridad de que en reuniones con familiares o seres queridos se descarte un posible contagio, por lo que se exhorta que durante estas fechas invernales la población se mantenga en casa.

Esta estrategia permite ampliar la detección de riesgo epidemiológico en población con síntomas de la enfermedad o aquellos que estén dentro de los grupos de riesgo como adultos mayores, personas con obesidad, diabetes e hipertensión, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes cursan infección por el VIH.

Finalmente se indica que los módulos están ubicados en los municipios de Santa María Rayón, Tultitlán, Ixtlahuaca, Metepec, Tejupilco, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Acolman, Ecatepec, Amecameca, Valle de Bravo, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango, Atlacomulco y Lerma.

Para mayor información se encuentra disponible Línea COVID-19 Edomex 800 900 32 00, que atiende las 24 horas y en las redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *