UAEM, DE LAS 10 CON MÁS INVESTIGACIÓN ACADÉMICA A NIVEL NACIONAL

  • La Autónoma mexiquense también es una de las tres instituciones más consultadas en esta plataforma digital que proporciona acceso abierto a información académica, científica y tecnológica. 

Toluca, Méx. – 03 de enero de 2021. El Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México está entre los 10 con más investigaciones en el Repositorio Nacional (RN), destacó el rector de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca. 

El servidor universitario detalló que la UAEM tiene disponibles más de cinco mil documentos en el RN, plataforma digital que proporciona acceso abierto a información académica, científica y tecnológica. 

De ellos, precisó, tres mil 600 son artículos, más de 600 capítulos de libro, casi 400 libros, 200 tesis de doctorado y 570 de maestría, entre otros documentos; sin embargo, el Repositorio Institucional alberga más 34 mil archivos. Asimismo, enfatizó que la Autónoma mexiquense es una de las tres instituciones más consultadas, con más de un millón 200 mil visitas en el RN. 

Explicó que para que alguna investigación sea considerada en el RN es necesario cumplir requisitos de interoperabilidad, es decir, lineamientos técnicos e institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), contar con productos en acceso abierto, así como con políticas y lineamientos de software especializados. 

Alfredo Barrera Baca refirió que entre los beneficios de la interoperabilidad se encuentra la transmisión masiva de información, una mejor comunicación entre repositorios, así como un eficiente y óptimo cuidado de la información. 

También subrayó que los académicos tienen más presencia, ya que son citados con mayor frecuencia. Del mismo modo, la UAEM se posiciona a nivel nacional como una institución de vanguardia en la investigación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *