ES HORA DE INICIAR TRANSFORMACIÓNDEL ESTADO: MAURILIO HERNÁNDEZ

  • Legislatura instala Foro de Ayuntamientos hacia la reforma de la Constitución estatal.
  • Plantean alcaldes y alcaldesas mayor capacidad financiera para operar.
  • Ricardo Sodi propone Código Cívico Sancionador con multas y trabajo comunitario.

Toluca, Méx., a 20 de enero de 2021. Revisión de atribuciones, mayor respaldo financiero, entrega oportuna de participaciones federales y estatales, además facilitar reglas de operación, han sido los planteamientos de alcaldes y alcaldesas, durante la instalación del Foro de Ayuntamientos del Poder Legislativo para conformar la Reforma Integral de la Constitución del Estado de México y su Marco Legal.

El evento realizado de manera virtual, y presencial en el recinto legislativo, reunió a 65 alcaldes y alcaldesas; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández; senador Higinio Martínez Miranda; titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi; el secretario técnico, Mauricio Valdés Rodríguez, diputados y diputadas locales.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la respuesta de los tres poderes, fuerzas políticas, partidos y órganos autónomos, los ediles para aportar desde sus experiencia prácticas para generar una reforma a fondo, pues hoy la realidad que enfrentan los Ayuntamientos tiene que ver con una concepción centralista.

“Todas y todos hemos tenido una coincidencia en que es momento de iniciar la transformación y modernización constitucional y legal del estado, esperamos influir en el ánimo de los demás Congresos Estatales y en el Congreso Federal porque estamos viviendo una transformación pacífica y democrática porque así lo ha decidido la población”, apuntó el también líder de la bancada de Morena.

Recordó que ya se constituyó también el Grupo Plural que dará asesoría legal, constitucional y científica, que creará las mesas de trabajo por rubros y el miércoles se conformará el Parlamento Abierto, para incluir al talento de la sociedad mexiquense.

Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) informó que el análisis tendrá que incluir la revisión de la legislación de los Ayuntamientos, como una oportunidad para atender las atribuciones y limitaciones que enfrentan las autoridades de este nivel, para atender problemas de inseguridad, económicos, y al mismo tienen hacer frente a la corrupción y ser más eficaces.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, Anaís Burgos, destacó que la Legislatura local continúa abordando temas estructurales que buscan el mejoramiento de la vida de los mexiquenses y del andamiaje normativo, y el foro convocado es muestra clara de la visión gubernamental por actualizar las leyes en el estado, con una titánica labor de interlocución entre actores de gobierno y de la sociedad civil.

En su intervención, Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia consideró que es momento de mutar de una sociedad paternalista a una autogestiva donde la ciudadanía forme parte de la solución a sus problemas. Y planteó la creación de Código Cívico Sancionador, y que no todo se pretenda convertir en delito.

“Un código que impliquen multas, arrestos y sobre todo un trabajo comunitario que comprometa a la gente a rehabilitarla con trabajo comunitario y que se cumplan con esas sanciones”, refirió.

En su participación, diversos alcaldes y alcaldesas señalaron que hoy tienen poca capacidad financiera para responder a servicios y obras, y se requiere fortalecer los ingresos propios, pues si no llegan participaciones federales y estatales en tiempo y forma, se quedan paralizados, como el FEFOM que opera el estado y el recurso llegó en los últimos tres meses del año.

También hubo peticiones para contar con un fondo especial para contingencias de salud que les permita hacer frente a la emergencia sanitaria como la actual, la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón se pronunció también por la austeridad de los municipios y el adelgazamiento de la burocracia que hoy genera un gasto impresionante desde el Ejecutivo estatal.

En el encuentro virtual estuvieron presentes alcaldes y alcaldesas de Atizapan, Tultepec, Toluca, Capulhuác, Lerma, Ecatepec, Cuatitlán Izcalli, Tonanitla, Chapa de Mota, Chapa de Mota, Nezahualcóyotl, Amanalco, Tezoyuca, Valle de Chalco, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *