RECONOCEN A PERSONAL DEL SAT Y ADUANAS POR DESEMPEÑO

  • Galardona OMA a funcionarias y funcionarios del SAT por su desempeño en comercio exterior y recaudación fiscal

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) galardonó a 20 funcionarias y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por su alto desempeño en las operaciones del comercio exterior a nivel mundial, así como por contribuir a aumentar la recaudación fiscal y proteger la seguridad nacional impidiendo el ingreso de mercancías ilícitas.

En el marco del Día Internacional de las Aduanas que se celebra el día de hoy, 26 de enero, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, en compañía del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, encabezó la ceremonia de reconocimientos al Mérito Aduanero emitido por parte de la OMA.

La jefa del SAT explicó que el trabajo que realiza el personal de Aduanas es parte fundamental para el engranaje de comercio exterior, pues “son quienes constituyen la primera línea de defensa del país porque están altamente capacitados y comprometidos con México y con la institución”.

Destacó la importancia de que las Aduanas cuenten con tecnología de última generación para detectar el trafico ilegal de mercancías, además de fortalecer el intercambio de información y modelos de gestión para integrar diversos sistemas que permitan un análisis más acertado en el control de productos para importación y exportación.

Asimismo, hizo especial énfasis en el compromiso social de la institución para combatir la corrupción por lo que, con estas acciones, se están redoblando esfuerzos que derivan en la estrategia Anticorrupción del SAT con la firme convicción de que, en esta nueva administración, las y los servidores públicos se conduzcan con estricto apego a la ley, así como con ética y honestidad.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares mencionó que las Aduanas son las puertas de entrada y salida del país, las cuales permiten tener ingresos fiscales por el pago de impuestos, mismos que se convierten en presupuesto para invertir en programas sociales y obras del Gobierno de México.

También afirmó que, en coordinación con diversas dependencias federales, durante 2021 se invertirá en infraestructura aduanera y tecnología que les permitirá ser más eficientes, con mejores herramientas de trabajo para facilitar los procesos de revisión y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de trabajo del personal.

De igual manera expuso que a pesar de la pandemia por COVID-19 las Aduanas demostraron un compromiso único, pues las fronteras no se cerraron y las operaciones continuaron.

Finalmente, tanto la jefa del SAT como el administrador general de Aduanas, coincidieron en que, en apego al abc institucional, se debe trabajar de manera honesta para construir un sistema eficiente, fuerte y coordinado tanto a nivel central como local para: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción en las Aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *