ALISTAN EDOMEX PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

  • Eligen por consenso a académicos y activistas que seleccionarán al Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Toluca, Méx., a 18 de febrero de 2021. Por consenso, los grupos parlamentarios aprobaron en comisiones a nueve integrantes de instituciones educativas y de organizaciones sociales, para la Comisión Estatal de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México, lo que demuestra madurez política en la lucha contra este flagelo que afecta la entidad, aseguró el diputado Gerardo Ulloa Pérez.

Durante la sesión de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción votaron la terna final de los candidatos idóneos para integrar la comisión de selección, tras las entrevistas virtuales realizadas a las y los 31 aspirantes durante dos días, y enviarán a la Junta de Coordinación Política para que a su vez lo presenten al pleno legislativo.

Por unanimidad fueron elegidos: María Elizabeth Díaz López, de Colegio de Abogados del Edomex; Juan Clemente Juárez Casas, de Asociación Ciudadana por el Desarrollo Social de Naucalpan; Alberto López Flores, del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco y Alfredo Ochoa Mora, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UEAM.

Además de Lucero Isis Pérez Díaz Ramírez, de Fundación Dime y Juntos Lo Hacemos; Susana Pichardo Pereyra, del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca; Alejandra Romero Ortiz, de la Asociación Vivire Liberi A.C. Sembrando Amor y Libertad; Cynthia Valeriano López, del TEC de Monterrey Campus Toluca y César Villafán Jaramillo, del Instituto Doctoral Universitario.

Los seleccionados forman parte de instituciones de educación superior y de investigación, y de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, para integrar la Comisión Estatal de Selección, cuyos cargos serán honoríficos, y se encargarán de nombrar al Comité de Participación Ciudadana que nombrará el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, prosecretario de la Comisión Legislativa, hizo un reconocimiento a los integrantes, por haber llegado a un acuerdo por consenso, para la selección de las nueve personas que contribuirán a fortalecer el Sistema Anticorrupción en la entidad, a quienes deseo éxito en sus funciones.

“Eso refleja una madurez política en cada uno de nuestros partidos, y un reconocimiento de los diputados y diputadas de la Legislatura y a los ciudadanos que tomarán el cargo”, sostuvo el diputado de Morena.

En su oportunidad, los aspirantes las y los aspirantes manifestaron la necesidad de fortalecer los perfiles de quienes busquen incorporarse al Comité de Participación Ciudadana, y que es indispensable contar con preparación académica y experiencia, vinculación con todos los sectores y especialmente voluntad para combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *