LA DANZA ES UNA FORMA DE VIDA: YAZMÍN BARRAGÁN

Disfruta de este ciclo de entrevistas llamado “Mi vida es la danza” en Cultura en un Click 3.0.
Muestra coreógrafa residente de la Compañía de Danza del Estado de México su lado profesional, humano y sensible.

Toluca, Estado de México, 23 de febrero de 2021. Para la Secretaría de Cultura y Turismo, la danza es una de las actividades primordiales ya que, siendo cuna de la mejor bailarina del mundo: Elisa Carrillo, debe impulsar y hacer crecer la disciplina para convertirse y consolidarse como referente de este arte.

Por ello, creó la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), dirigida por el exbailarín mundial Jasmany Hernández, su coreógrafa es la también exprimera bailarina, Yasmín Barragán, y están bajo una estricta supervisión de la texcocana Elisa Carrillo, primera bailarina del ballet estatal de Berlín.

Para mostrar esta pasión por la danza, en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 se realizan presentaciones, y ahora, para dar un giro más personal y ahondar en lo que es la danza, se comparte el ciclo de entrevistas “Mi vida es la danza”, que en esta ocasión presentó a la coreógrafa Yasmín Barragán.

La artista compartió que su pasión es el ritmo, así como la forma en que emprende su proceso creativo, con material sonoro transformado en movimiento, ya que es el cuerpo el que expresa el sentir al ritmo de la música.

“Mi mamá nos incursionó, a mí y a mi hermana, en clases de gimnasia y pintura, hasta que descubrimos el ballet. Fue entonces que supe que era a lo que quería dedicar mi vida entera”, relató.

De igual forma, mencionó que sus primeros estudios fueron en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, a la edad de nueve años, y se graduó en el año 2000.

Sin embargo, sus inicios en la creación fueron alrededor de los ocho años, cuando se dio cuenta que quería crear, hacer sus propios movimientos y secuencias de las que le imponían en clase.

Con más de 30 años de trayectoria en esta disciplina, Barragán debutó como coreógrafa en la Compañía Nacional, cuando el Mtro. Cuauhtémoc Nájera le dio la oportunidad de crear algo y poder plasmar lo que traía en mente.

Ahora, la CDEM ha sido reflejo de ese talento creativo que, aunado al profesionalismo de las y los bailarines, han lucido en importantes escenarios como Danzatlán, Festival México en el Corazón de México y Festival de las Almas.

“Estoy muy contenta porque he encontrado un tipo de movimiento que le queda a los bailarines, y a pesar de todas las adversidades que hemos tenido en este año, la Compañía y autoridades del Gobierno del Estado de México, nos impulsaron a seguir de manera digital para continuar cerca del público.

“La coreografía en tiempos de COVID ha sido diferente, nosotros, como creadores, tenemos la obligación de seguir creando, aunque sea en tiempos complicados. Si bien ha sido difícil, hemos logrado hacerlo. He creado material y una muestra de ello, es “Diario de encierro”.

El propósito final al que todo creador se enfrenta, es que su trabajo trascienda y lo que hace la Secretaría de Cultura y Turismo y la CDEM es llevar la danza como educación y ser algún referente para incursionar en el mundo de las artes y la coreografía.

Para conocer más sobre la programación pueden consultar las redes sociales de la dependencia estatal, tanto Facebook como Twitter @CulturaEdomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *