REACTIVACIÓN ECONÓMICA, OPORTUNIDAD PARA PONER ORDEN EN MUNICIPIOS

  • Piden a Ayuntamientos instalar Comité Municipal de Dictámenes de Giro
  • Urge dar certeza a inversiones y reactivar sector económico

Toluca, Méx.., a 24 de febrero de 2021. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado Alfredo González González, llamó a los 125 Ayuntamientos a poner en marcha el Comité Municipal de Dictámenes de Giro para dar certeza a la inversión y a los propietarios de negocios e impulsar la generación de empleo en la entidad en estos momentos de pandemia.

Las reformas aprobadas por la Legislatura local en diciembre que desaparecieron el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), a propuesta del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, y que entraron en vigor el 6 de enero, establece que los Ayuntamientos serán encargados de emitir el Dictamen de Giro para el funcionamiento de unidades económicas.

La instancia encargada de este documento será el Comité Municipal de Dictámenes de Giro, integrado por titulares de las Direcciones municipales de Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Ecología, Protección Civil, Salud o sus equivalentes.

También interviene en el comité un representante de las Cámaras Empresariales, del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y de la Contraloría Municipal y será presidido por la o el Presidente Municipal.

Sin embargo, el diputado Alfredo González reconoció que solo hay avance del nuevo esquema estimado en un 40 por ciento de los Ayuntamientos, por lo que urgió a los alcaldes y alcaldesas a tomar medidas urgentes para cumplir con las nuevas disposiciones, cuyo plazo vence el 28 de febrero.

“Es un llamado a cumplir con las disposiciones y reformas legislativas en materia comercial. Estamos en espera de que los municipios hagan lo suyo para efecto de implementar el nuevo Dictamen de giro y crear las comisiones municipales”, apunto González.

Sostuvo que en estos momentos de pandemia, donde más de medio millón de personas se quedaron sin fuentes de trabajo en el Estado de México durante el último trimestre del 2020, de acuerdo con el INEGI, y la tasa de desocupación pasó de 4.6 a 6.5 por ciento, se requiere certeza en los municipios para la operación de empresas y negocios, indicó el morenista.

“Entiendo al sector económico y les digo que estaremos al pendiente para que esto avance y podamos tener un mejor desarrollo en la entidad”, refirió.

Alfredo González apuntó que en municipios más grandes ya se han puesto en marcha las nuevas disposiciones para dar facilidades a los inversionistas, pero confían en que en los próximos días se concrete en el resto de los Ayuntamientos y reactivar el sector económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *