REFLEXIONAN SOBRE PARIDAD DE GÉNERO

  • Consejeras Electorales y Académicas también analizaron las Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), llevó a cabo el Conversatorio virtual denominado “El Principio de Paridad de Género y las Reformas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres”, en el cual se analizó la legislación en la materia con el objetivo de garantizar y vigilar su cumplimiento, así como el ejercicio de los derechos político-electorales.

Al respecto la Consejera Presidenta Provisional, Daniella Durán Ceja comentó que el pasado ha definido nuestro presente, por lo que se tiene la obligación de definir el futuro para tener un Estado de México democrático y como resultado de la lucha de las reformas, “el 6 de junio juntas hagamos la mejor elección”.

Por su parte la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Karina Vaquera Montoya, aseguró que es fundamental visibilizar espacios de reflexión para alcanzar la igualdad, ya que gracias a la lucha y compromiso de mujeres de diversos sectores, la paridad de género se convirtió en principio y regla constitucional.

En tanto, la Consejera Electoral e integrante de la Comisión, Patricia Lozano Sanabria refirió que este día es una fecha que nos invita a reflexionar y debatir las reformas recientes en contra de la violencia política de género y de paridad de género que son una base elemental de equidad, y de esa forma seguir luchando contra estereotipos.

Mientras que, la Investigadora titular “C” perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, María del Pilar Hernández Martínez, explicó que es importante hacer un esbozo del andamiaje normativo nacional para poder incluir a la violencia de género como delito electoral y con ello garantizar los derechos de las mujeres.

De tal forma, sugirió que es importante diseñar campañas de difusión e información sobre la prevención, sanción y atención que contribuyan a la erradicación de esta problemática, así como lograr una adecuada sensibilización jurisdiccional en materia electoral y también que pueda extenderse la capacitación y aplicación a los organismos autónomos.

En su momento Socorro Apreza Salgado, Profesora titular C de tiempo completo, destacó que es importante que haya una convicción de los partidos políticos para impulsar una democracia interna y paritaria en la postulación de sus candidaturas y que no solo sean tácticas para cumplir con las cuotas de género.

Afirmó que es momento para reflexionar y ver que no haya una regresividad en ese viaje de derechos de las mujeres, de esa forma dar continuidad para que más féminas puedan ocupar cargos públicos de elección popular, se respete la paridad de género, así como también establecer mecanismos para tener acceso a la justicia, alcanzar la igualdad sustantiva y acabar con todos los tipos de violencia, por último mencionó que “la revolución por la paridad de género debe ser permanente y sin tregua”.

En el conversatorio se contó también con la participación de las Consejeras Electorales, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo, del Consejero Electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Francisco Bello Corona, así como de representantes de partidos políticos, ciudadanía interesada, servidoras y servidores electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *