CONGRESO HARÁ HOMENAJE A LEONA VICARIO

  • Se busca visibilizar las ideas, patriotismo y coraje que marcaron la vida de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.
  • Inscribirá su nombre con letras doradas en el Muro de Honor, y develará un busto y una placa conmemorativa.

El Pleno del Congreso del Estado de México aprobó inscribir en letras doradas la frase ´´A Leona Vicario´´ en el Muro de Honor del recinto del Poder Legislativo, develar un busto en su honor en alguno de sus edificios e inscribir una placa de reconocimiento con el fin de visibilizar las ideas, el patriotismo y el coraje que marcaron la vida de la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

En sesión deliberante, la diputada Karla Leticia Fiesco García (PAN) afirmó que con este homenaje, impulsado por el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador de esta bancada, también se reconoce a las mujeres y a las periodistas mexiquenses que, como Leona Vicario, todos los días luchan por la libertad de expresión y destacan con su trabajo la necesidad de informar a las y los mexiquenses.

Dijo que también se reconoce a personajes de la historia y se mantienen firmes los valores de libertad y dignidad para todos y todas, en un momento en que, como nunca, es necesario reconocer el valor de cada mujer mexiquense.

De acuerdo con el dictamen, la LX Legislatura, denominada de la Paridad de Género, ha dado grandes muestras a favor de la igualdad sustantiva, del combate a la violencia política hacia las mujeres y de la institucionalización de la política pública y la legislación a favor de las niñas y las mujeres mexiquenses.

Agrega que las y los legisladores resaltan también que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, tuvo una intervención decisiva en el movimiento de Independencia, organizando el correo de los insurgentes, patrocinando la causa libertaria y participando en estrategias de batallas y en la difusión de las ideas de libertad.

Destaca que ´´el Congreso de la Unión dedicó el 2020 a Leona Vicario como símbolo de liberación nacional y lucha por la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, hecho que forma parte del proceso de reivindicación de la relevancia de las mujeres en nuestra historia nacional´´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *