CREAR CARTA DE DERECHOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS

*El diputado Max Correa señaló que la exigencia fue presentada durante los Conversatorios hacia una nueva Constitución Política del estado.

TLALNEPANTLA, Méx. Crear la carta de los Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México, propiciar nuevas formas de relación y colaboración entre los habitantes de los pueblos originarios y los colonos de fraccionamientos; cuidar y recuperar ríos y zonas arqueológicas e impulsar economías locales solidarias, son algunas de las propuestas aprobadas durante los Conversatorios hacia una nueva Constitución Política en el Estado de México

Los Conversatorios son foros en el marco del Parlamento Abierto organizados por el diputado Max Correa Hernández, donde la gente puede presentar propuestas para que se hagan nuevas leyes o se mejoren las existentes.

También cumplen la función de informar a la ciudadanía sobre el trabajo que se realiza en el Congreso local para crear la nueva Constitución del Estado de México.

En Tlalnepantla, el diputado Max Correa convocó a los 19 pueblos que le dieron origen al municipio, para que propongan los derechos que la nueva Constitución debe reconocer a sus comunidades.

“En todo el Estado de México les debemos mucho a los pueblos originarios porque precisamente nuestras viviendas, nuestras empresas, nuestras escuelas, están asentadas en el territorio que originalmente les pertenecía, y donde a veces llegamos a habitar con poco respeto a su gente sin conocer su historia, antecedentes, tradiciones y riqueza cultural”.

Correa Hernández explicó que el primer conversatorio de los Pueblos Originarios se realizó el sábado 20 de febrero en el salón del Ejido San Bartolo Tenayuca; el segundo en el pueblo de San Juan Ixhuatepec el 27 de febrero, y el pasado 13 de marzo en el Pueblo de San Andrés Atenco. En las tres reuniones de trabajo se llevó a cabo una ceremonia con saludo a los Cuatro Rumbos, al Sol y a la Madre Tierra.

En este sentido, el legislador de Morena afirmó que una de las principales demandas presentadas en los Conservatorios tiene que ver con un encuentro estatal de Pueblos Originarios mexiquenses para construir la carta de Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México, el cual se llevará a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón),

Las propuestas aprobadas durante el primer Conversatorio en el pueblo de Tenayuca son: Recuperar las dos zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia, crear un corredor cultural turístico, y que de manera coordinada los tres niveles de gobierno generen programas para recuperar tradiciones y raíces culturales.

Garantizar los servicios públicos a los habitantes de los pueblos originarios; Tener derecho a una urbanidad compatible con la Madre Naturaleza para recuperar los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla; Implementar una política para la regularización de predios; Que los pueblos originarios tengan posibilidad de impulsar la economía social, solidaria y circular.

Asimismo, impulsar en los pueblos nuevas formas de relación y colaboración con los nuevos habitantes que llegan a residir al municipio en colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales.

En el segundo Conversatorio, que se llevó a cabo en San Juan Ixhuatepec, se concluyó que se debe reconocer el derecho a la historia e identidad de los 19 pueblos originarios de Tlalnepantla; que sus habitantes tengan derecho a los servicios públicos con el cuidado de la arquitectura y de los sitios históricos y comunales.

También respetar, resguardar y regenerar la flora y su fauna, y constituir una carta de derechos de los Pueblos originarios del Estado de México que sea la base del contenido de la nueva Constitución.

Durante el tercer Conversatorio, los habitantes de San Andrés Atenco pidieron que el Bando Municipal Tlalnepantla reconozca a los pueblos originarios; Que se realice el cuarto Conversatorio en el Pueblo de Xocoyahualco y el quinto en Tlayacampa, así como realizar un Encuentro Estatal de Pueblos Originarios en la FES-Aragón para construir la carta de Derechos de los Pueblos Originarios para el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *