SEÑALAN TRABAJO NEGLIGENTE DE FISCALÍA MEXIQUENSE

  • Urgen avances en desaparición de joven de Hueypoxtla
  • A 8 meses del incidente no hay ningún indicio: Berenice Medrano

Toluca, Méx., a 25 de marzo de 2021. La Legislatura local exhortó al Fiscal General de Justicia del Estado de México, para que informe el estado que guarda la investigación de la desaparición de Christian Agustín Hernández García a los familiares, pues inicialmente hubo negativa para iniciar la denuncia, y a ocho meses del incidente no hay avance alguno del caso.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Berenice Medrano Rosas, explicó que el 7 de julio de 2020, el joven Christian Agustín Hernández García, de 16 años, con domicilio en San Antonio Jilotzingo, municipio de Hueypoxtla, no llegó a su domicilio. Inicialmente pensaron que se había movido a Zumpango recoger su celular que había llevado a reparación, pero el dinero y la nota del mismo seguían en la casa.

El padre, Agustín Hernández Montiel la noche de ese día e inició una búsqueda con familiares y amigos, pero no pudo ubicarlo por lo que se trasladó a la Agencia del Ministerio Público de Zumpango, en donde le indicaron que debía esperar 24 horas para iniciar la carpeta correspondiente, y decidió buscarlo en Cruz Roja, y hospitales.

Al no tener respuesta y seguimiento a la carpeta de investigación levantada en la Agencia del Ministerio Público de Zumpango, tuvo que acudió a la Fiscalía Regional de Tecámac, donde se negaron a emitir la Alerta Ámber

Posteriormente el Fiscal Regional de Tecámac ingervino para que se iniciaran tres líneas de investigación, con la familia, la novia y en redes sociales, computadoras y teléfonos, e instruyó seguimiento de cámaras de vigilancia cercanas al domicilio.

Posteriormente informaron que le caso sería canalizado a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con sede en Cuautitlán México, en fines de julio del 2020.

“Sin embargo, a la fecha no ha habido avances en la investigación, ni fijado una línea de investigación, alguna pista o indicio alguno de la desaparición del joven Christian Hernández”, denunció la diputada Berenice Medrano.

Recordó que la ley estatal obliga que todas las medidas y procedimientos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas debe aplicarse el principio de “enfoque humanitario”, el cual consiste en la atención centrada en el alivio del sufrimiento, de la incertidumbre y basada en la necesidad de respuestas a los familiares.

Por ello, la Legislatura exhortó a que el titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con sede en Cuautitlán México, informe el estado que guarda la investigación de la desaparición de Christian Agustín Hernández García a los familiares, a efecto de esclarecer y procurar justicia.

instruya al titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, no Localizadas, Ausentes o Extraviadas con sede en Cuautitlán México,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *