RECONOCE SODI CUELLAR LABOR DE LOS ARCHIVISTAS DEL PJEDOMEX

  • Indicó que se han dado pasos significativos para lograr una efectiva implementación de la Ley General de Archivos.

En emotiva ceremonia, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reconoció la labor de los 600 archivistas que conforman el Sistema Institucional de Archivos del PJEdomex. Así como entregó distinciones y estímulos a los 10 ganadores del Concurso “Decálogo del Archivista Judicial”.

Ellos fueron José Mira, Salvador Díaz, Óscar Castañeda, Yuridia Velázquez, Vicente Sánchez, Blanca Vieyra, Judith Rojas, Arlette Pichardo, Sandra Palomino y Fabiola Contreras.

En el marco de la comemoración del Día del Archivista, cuyo lema este año en el Poder Judicial es “Yo soy Archivista, descendiente del Arkhé, guardián de la historia”, el Magistrado Presidente señaló se debe aprender como sociedad a preservar la memoria histórica, nuestros documentos y archivos, por lo que es importante dignificar la labor del archivista y construir una cultura en torno a la preservación documental de la historia del Tribunal Superior de Justicia.

Acompañado por las y los consejeros de la Judicatura, Sodi Cuellar destacó que los archivos también han sido piezas estratégicas de la seguridad nacional y refirió que Vicente Rivapalacio, por encargo del Presidente Benito Juárez, defendió los archivos de la invasión francesa, para posteriormente reintegrarlos al Palacio Nacional.

En el Patio Constitución de Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar firmó el Decálogo del Archivista con la secretaria de Acuerdos, Astrid Lorena Avilez Villena y como testigos de honor, la titular del Infoem, Zulema Martínez Sánchez y el director de Administración y Servicios Documentales del Gobierno del Estado de México, Rodolfo Alanís Boyzo.

Sodi Cuellar indicó que en seis meses se han dado pasos significativos para lograr una efectiva implementación de la Ley General de Archivos, con el propósito de contar con un sistema funcional y eficiente que posibilite el desarrollo archivístico del Poder Judicial y lo posicione como referente a nivel nacional.

Desde Santiago de Chile, Emma de Ramón Acevedo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos, señaló que esta organización espera ir permeando al resto de países latinoamericanos actividades como las que realiza el PJEdomex y agradeció el reconocimiento que se hace a la importancia de los archivos judiciales.

En su momento, la coordinadora de Archivos del Poder Judicial, Gisela González Flores, explicó que se emitió una convocatoria a los más de 5 mil servidores judiciales a fin de que contribuyeran con reflexiones para integrar un código ético que guíe la labor de los profesionales de la Archivística judicial. Resultado de esta participación, se conformó el Decálogo del Archivista Judicial, que contiene principios rectores a los que deberán apegarse para lograr la excelencia.

Al término del evento, los asistentes recorrieron la exposición de documentos del Siglo XIX pertenecientes al Archivo Histórico del Poder Judicial que narran las historias de archivistas judiciales y las vicisitudes a las que se enfrentaron durante el desarrollo de sus actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *