LLAMAN A EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN ÁREAS NATURALES Y PARQUES

Busca reducir la incidencia de incendios forestales en las 89 Áreas Naturales Protegidas y Parques Estatales y Urbanos de la entidad.
Son originados por acciones o actividades humanas la mayor parte de los incendios forestales.

Tlalnepantla, Estado de México, 28 de marzo de 2021. Para reducir la incidencia de incendios forestales en las 89 Áreas Naturales Protegidas y Parques Estatales y Urbanos de la entidad, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA) invita a los visitantes a evitar incendios en estos espacios, que son fábricas de oxígeno para el centro del país.

Durante la presente temporada de estiaje, la vegetación seca se convierte en material de fácil combustión, por lo que es necesario seguir una serie de recomendaciones que permitan prevenir posibles conflagraciones.

La mayor parte de los incendios forestales son originados por la acción del hombre, por lo que la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de la SMA, invita a los visitantes a que durante su permanencia en estos espacios eviten tirar basura fuera de los lugares destinados a este propósito, especialmente botellas de cristal y colillas de cigarro, así como no fumar ni encender fogatas.

Es importante señalar que el impacto ambiental de estos siniestros tiene implicaciones más complejas que las que se ven a simple vista, entre ellas, la disminución de la materia orgánica en el suelo, dejándolo expuesto y susceptible a la erosión, y la menor retención de agua, con lo cual se disminuye la filtración al subsuelo y a los mantos freáticos.

A ellas se suma el daño a la biodiversidad por la destrucción del hábitat, el desequilibrio de cadenas alimenticias y la debilitación de los árboles sobrevivientes, exponiéndolos a plagas y enfermedades.

Asimismo, se genera un incremento exponencial en los contaminantes, como el dióxido de carbono, que dañan a quienes los respiran y contribuyen al efecto invernadero.

Por ello, la CGCE de la SMA trabaja en las Áreas Naturales Protegidas, Parques Estatales y Urbanos a su cargo, realizando acciones preventivas y culturales, entre las que se encuentran la capacitación especializada a personal guardaparque y la difusión de cursos básicos de prevención y combate para servidores públicos municipales y grupos voluntarios de la sociedad civil.

De manera física, la CGCE lleva a cabo la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras, poda de árboles y recolección de material combustible.

También efectúa recorridos permanentes al interior de las Áreas Naturales y realiza monitoreo permanente a través de 14 cámaras que forman parte del Sistema Telemático de Monitoreo Ambiental, instalado en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, y contribuye al fortalecimiento del trabajo interinstitucional con los tres niveles de gobierno, a fin de responder de manera rápida y expedita ante una conflagración.

El Gobierno del Estado de México hace un atento llamado a los mexiquenses para redoblar esfuerzos, seguir las recomendaciones y, de este modo, disminuir la incidencia de incendios forestales en estos pulmones verdes.

En caso de detectar algún incendio, se pide reportarlo al 911, o a los teléfonos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna al 722-481-3121, en la Coordinación General de Conservación Ecológica al 55-5366-8293, y en la Protectora de Bosques mexiquense Probosque, al 800-590-1700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *