MEJORAR MOVILIDAD PARA MUJERES, EXIGEN

Toluca, Méx., a 20 de abril de 2021. Debido a que en el transporte público mexiquense prevalece el acoso verbal y físico dentro de las unidades, en su mayoría dirigido a mujeres, la Legislatura local llamó a la Secretaría de Movilidad a desarrollar políticas en la materia con perspectiva de género.

Al presentar un exhorto, la diputada Xóchitl Flores Jiménez recordó que el transporte público se ha distinguido por ser un medio inseguro y deficiente, sin embargo las políticas públicas de movilidad carecen de perspectiva de género.

Destacó que estudios la doctora Paula Soto Villagrán, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y reconocida como una de las 50 mujeres más importantes en el mundo en el ámbito del transporte, señala que la mitad de usuarios del transporte público son mujeres, pero no son tomadas en cuenta en las políticas públicas de la mayoría de los sistemas de transporte en América Latina.

“En el Estado de México, a pesar de que el Mexibús tiene destinado unidades y áreas para mujeres, esta red de transporte no es suficiente, ya que no cubre con la demanda de las personas que se trasladan de la entidad a los diferentes puntos del Valle de México, ya que solo cuenta con tres líneas”, refirió la legisladora.

Mientras que en la Zona Oriente del Valle de México, las calles, avenidas, banquetas y espacios públicos son inseguros para niñas, niños, mujeres, adultos mayores, y las vialidades presentan deterioro de baches, carece de ciclovías y hay falta de cultura de paso y tránsito peatonal, donde el Gobierno del Estado de México y los Ayuntamientos Municipales no atienden las necesidades de la población que está en constante crecimiento.

Refirió que autoridades federales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y más de 100 organizaciones de la sociedad civil, elaboraron en conjunto la propuesta de Movilidad 4S en México, como una respuesta integral ante las necesidades de movilidad de personas y mercancías, para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria.

“La urgencia es adaptar a nuestra sociedad para una mejor movilidad de los cuidados sustentable y segura, con enfoque de perspectiva de género”, indicó Xóchitl Flores.

La legisladora llamó a los 125 Ayuntamientos Municipales para crear y adecuar vías en las calles y avenidas principales, además de crear programas y campañas que fomenten el uso de ciclovías con perspectiva de género con la finalidad de proporcionar movilidad sustentable y segura para todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.