ESCUELA DE LENGUAS PARA NEZA, PROPONE ADOLFO CERQUEDA

· En Neza se hablan al menos 48 lenguas indígenas: Adolfo Cerqueda, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia.

· Es un compromiso ineludible el preservar las lenguas indígenas, asegura el morenista.

Debido a la riqueza cultural que representan las al menos 48 lenguas y dialectos indígenas que aún subsisten en Nezahualcóyotl y la imperiosa necesidad de preparar a los niños y jóvenes de esta localidad para que tengan mejores oportunidades en el futuro, se hace ineludible el compromiso de apoyar a este sector de la población, por lo que el candidato a la presidencia municipal de la Coalición Juntos Hacemos Historia, Adolfo Cerqueda, propuso que en caso de ganar, creará la Escuela Municipal de Lenguas e Idiomas nacionales y extranjeros.

El candidato morenista precisó ante vecinos de la colonia El.Sol, que esta Escuela estará dirigida a aquellas familias que no puedan pagar cursos de lenguas o idiomas para sus hijos, los cuales por lo general tienen un alto costo que muy difícilmente pueden pagar, lo que limita en cierta forma la preparación de niños y jóvenes, no podemos seguir que esto siga pasando, dijo.

Señaló que en Neza existen muchos maestros de lenguas y dialectos indígenas, así como de inglés, por lo que hará una amplia convocatoria para invitarlos a participar en este noble proyecto, lo que además permitirá que estos cuenten con un empleo o ingreso extra.

Indicó que además de las clases presenciales que habrá en esta escuela, se desarrollan cursos en línea, tanto en este nuevo centro de formación como en las más de 10 casas de cultura con que cuenta el municipio.

Adolfo Cerqueda explicó que en Nezahualcóyotl más de 15 mil personas aún hablan alguna de las 48 lenguas que se preservan todavía, tales como el Náhuatl, Mixteco, Mazateco, Zapoteco, Otomí, Totonaca, Mazahua, Mixe, Chinanteco, Tlapaneco, Purépecha, Tzeltal, Maya, Amuzgo, Huasteco, Chol, Tzotzil, entre otras tantas.

Respecto a las clases de idiomas extranjeros Adolfo sostuvo que el tener conocimiento de otros idiomas, les abren más posibilidades a las nuevas generaciones en el aspecto académico y laboral, es decir, se abre el abanico de oportunidades, para ellos y sus familias.

Cabe destacar que la propuesta de crear la Escuela Municipal de Lenguas e Idiomas nacionales y extranjeros fue muy bien recibida por los vecinos de la colonia El Sol, quienes se comprometieron a difundir no solo está propuesta sino todas las que está haciendo el candidato morenista, por el bien de este municipio.

Finalmente, Adolfo Cerqueda, candidato de la Coalición Juntos Hacemos Historia, enfatizó que seguirá recorriendo cada calle, colonia y rincón de Nezahualcóyotl para que la cuarta transformación no se detenga por ningún motivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *