EDOMEX DEBE RECUPERAR LIDERAZGO ECONÓMICO

El Estado de México debe recuperar su liderazgo económico e impulsar su competitividad, ya que tiene todas las condiciones para lograrlo, solo se requieren políticas públicas acertadas de corto y mediano plazo, señaló Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Después de que el Instituto Mexicano para la Competitividad diera a conocer su estudio Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), el cual ubica a la entidad mexiquense en el lugar número 20, presentando una recuperación de dos lugares respecto al informe 2020, González Hernández expresó su preocupación por el sitio que ocupa la entidad más poblada de la nación, “ese no es el lugar que merece la entidad, pues cuenta con suficientes empresas y fuerza laboral para ser el polo de inversión más competitivo del país” sostuvo.

La líder empresarial también lamentó que el Estado de México no lidere ningún rubro de los evaluados, lo cual lo ubica como una entidad por debajo del promedio nacional, teniendo sus resultados menos favorables en Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, ubicado en el sitio 28 y en Sistema Político Estable y Funcional en el lugar 29, es decir, en los últimos escalones a nivel nacional de acuerdo con el estudio.

Asimismo, la Presidenta del CCEM reveló que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), presentado por el INEGI, el Estado de México presentó un decrecimiento de -3.3% respecto al último trimestre de 2019, mientras que algunos estados presentaron crecimiento como Oaxaca con 4.5%, Baja California con 3.7%, Tabasco con 1.9% y Zacatecas con 1.8%.

“El estado ya no puede esperar más para avanzar en materia económica, pues eso garantiza la estabilidad social, por lo que urgen medidas para reactivar en competitividad al estado y conseguir recuperación económica” indicó González Hernández.

Por actividad, en el 4to trimestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, el Estado de México resultó afectado y con decrecimiento de -3.7% para las actividades secundarias, misma tendencia con -3.1% para las actividades terciarias.

Finalmente señaló que está también es una oportunidad para los candidatos de visualizar y aterrizar propuestas y acciones encaminadas a la recuperación económica tan necesaria para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *