PODER JUDICIAL MEXIQUENSE, EL PRIMERO DEL PAÍS CON CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD

  • Forma parte de la consolidación el sistema laboral del tribunal mexiquense.

El Poder Judicial del Estado de México recibió la certificación de los procesos en Materia Laboral, bajo la Norma ISO 9001:2015, ubicándose como el primer tribunal del país en contar con una acreditación de este tipo, resultado del trabajo de las y los jueces, así como servidores judiciales operadores del nuevo sistema.

Se evaluó el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en los siete tribunales laborales que funcionan en la entidad desde noviembre pasado, en su misión de impartir justicia y solucionar controversias individuales y colectivas.

Es así que han sido certificados por Factual Services, los tribunales laborales del PJEdomex ubicados en Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en los cuales laboran 150 servidores judiciales.

La acreditación forma parte de la consolidación del sistema laboral, que incluye el fortalecimiento de su coordinación administrativa, interinstitucional y con organizaciones empresariales y sindicales, capacitación a servidores judiciales y la comunicación con el usuario a través de Operam, entre otras acciones.

El 19 de noviembre de 2020, se pusieron en marcha los siete Tribunales Laborales del Estado de México, en los que se atienden las controversias entre trabajadores y empleadores, consolidando la implementación de la reforma laboral más importante de los últimos 100 años en el país.

Cabe destacar que la Norma ISO 9001:2015 es el estándar internacional que regula los sistemas de gestión de calidad abarcando aspectos del manejo de la gestión, es aplicable a cualquier organización, provee a las organizaciones de orientación y herramientas para asegurar el cumplimiento de los requerimientos: legales y de sus usuarios.

Hasta el 30 de abril, los tribunales de esta materia en el Poder Judicial del Estado de México, han atendido 1,817 procedimientos laborales, considerando tanto individuales como colectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *