APOSTAR POR LA TRANSICIÓN PACÍFICA: RICARDO MONREAL

  • Vamos a ganar Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Toluca”: Higinio Martínez

HUIXQUILUCAN, Estado de México, 23 de Mayo 2021.- México ha logrado después de 2018, una transición pacífica, y así va a ser el próximo proceso electoral, uno de los más competidos del país, aseguró el Senador Ricardo Monreal Ávila, al presentar su Libro Nulidades y Procedimientos Sancionadores en Materia Electoral, a la vez que subrayó que es adecuado al momento, oportuno por la etapa que estamos viviendo, porque constituye un instrumento jurídico.

En presencia de Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, entre ellos Higinio Martínez, a quien Monreal Ávila reconoció como un político completo, quien se ha mantenido firme como un guía de muchas generaciones en el Estado de México.

Explicó que la relevancia de su obra, es que está en puerta uno de los procesos electorales más importantes, por ello trata el financiamiento y fiscalización de campañas, así como gastos de campaña electoral, aunque pueden estar ya excedidos los gastos de campaña por parte de la oposición. Agregó, “ahora estamos en un proceso de transición, en el mundo las transiciones políticas son largas, cuestan vidas, pero en México no”.

En su oportunidad, el también Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Higinio Martínez reconoció la importancia de la obra de Ricardo Monreal, porque este proceso electoral será muy reñido, y como muestra el municipio de Huixquilucan, donde Enrique Garay, es una opción para toda la población de esta localidad, por su arrojo, sin importar intereses económicos, a quien se tiene que atender por igual.

Asimismo, descalificó la posibilidad de que los adversarios como el PRI-PAN-PRD puedan seguir gobernando municipios como Huixquilucan. Aunque, refirió, quieren impedir que Morena avance también en municipios del sur del Estado de México.

El Senador Higinio Martínez, luego de reiterar que Huixquilucan tiene que ser gobernado para todos, se tiene que resolver la problemática de la ciudadanía, ya no puede seguir en las mismas condiciones en perjuicio del pueblo, por ello auguró el triunfo en este municipio y otros como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Toluca.

Afirmó que hay miles de personas que quieren el cambio en el Estado de México, y eso les otorgará el triunfo en los próximos comicios electorales. Por ello reiteró que el libro de Monreal Ávila abona a la solidez y a la transparencia de los procesos electorales en México.

Antes el autor de este libro editado por Porrúa, comentó que ya está por sacar la segunda edición, y en este ejemplar se incluyen tres partes o tres libros en uno, el Primero de Nulidades, el segundo habla sobre Procedimientos Sancionadores en materia electoral, así como el Procedimiento Ordinario Sancionador y el Procedimiento Especial Sancionador, de manera muy didáctica.

Aseguró que su libro, abarca desde nulidades de casillas que pueden presentarse desde la instalación, así como las causas de nulidad de la elección, así como las que derivan de nulificar un porcentaje de casillas o las que devienen de la situación irregular de la candidatura.

El Senador Monreal, al presentar su libro número 33, ejemplificó que los Procedimientos Sancionadores se aplicaron a los candidatos de su partido de Michoacán, Raúl Morón y de Guerrero, Félix Salgado a quienes se suprimió su candidatura, por la falta de informes de gastos de campaña, por lo que calificó como sanción desproporcionada, arbitraria abusiva por parte del INE y ratificada por el Tribunal Electoral.

Puntualizó que el tercer libro es el relativo a los delitos electorales, que no ha pasado desapercibido para el Congreso de la Unión, como el uso de programas sociales con fines electorales, catalogado ya como delito grave. Dijo que la justicia electoral se pondrá a prueba, sostuvo que muchos de los casos serán judicializados en este reñido proceso electoral.

El legislador de Morena, comentó que hay un interés creciente de grupos adversarios, que quieren ganar la mayoría de diputaciones para la aprobación del presupuesto, por ello será una contienda más competida, no será una contienda como la del 2018.

Al respaldar la candidatura Enrique Garay al gobierno de Huixquilucan, el Senador Monreal, porque viene de la sociedad civil y no está contaminado, además de una honestidad probada, afirmó, Enrique no está sólo, pertenece a un equipo nacional. “Es garantía, no se va a corromper, no se va a ser inmobiliario, no va a vender nada y va a actuar con pulcritud. Está luchando por un mejor gobierno”.

Monreal subrayó que Huixquilucan merece un gobierno honesto y los conminó a caminar en lo que resta de la campaña electoral. En un territorio con poder económico y en zonas donde no tienen.

En su oportunidad el candidato de Morena, Enrique Garay, como invitado especial aseguró que es el momento de la sociedad civil, por Huixquilucan. A la vez que hizo referencia a la situación que vive la ciudadanía en este municipio, y externó su enojo porque “así se gobierna Huixquilucan, amedrentando a la gente”.

El candidato morenista concluyó que se corre el riesgo de que se roben la elección el 6 de junio, por eso pidió el apoyo y la presencia de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *