MÉXICO EVALÚA DESTACA BUENAS PRÁCTICAS DE LA CARRERA JUDICIAL EN EDOMEX

  • La organización refiere positivamente los concursos de oposición por competencias establecidos por la EJEM.

La Escuela Judicial del Estado de México es el único centro de evaluación que emite certificaciones de competencia a notificadores y ejecutores, así como posee cinco estándares acreditados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, lo que asegura su calidad en certificación, de acuerdo con el estudio sobre Carrera Judicial realizado por México Evalúa, a cuatro Poderes Judiciales.

La organización identificó buenas prácticas, áreas de oportunidad y propuso 20 recomendaciones para consolidar la Carrera Judicial. México Evalúa señaló que, de los tribunales del país, el concurso de oposición para jueces del Poder Judicial del Estado de México se acerca a la propuesta de modeloque incluye una convocatoria pública, con jurado independiente y con transparencia en el proceso.

Dichos requisitos están contemplados en el modelo francés y algunos de los criterios basados en estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana y la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados.

Además, los concursos de oposición por competencias de la EJEM -indica el estudio- parecen ideales para enfocar los procesos de selección más en la adquisición de herramientas y técnicas útiles para el cargo –por ejemplo, la argumentación– que en ejercicios de memorización, lo que resulta útil en términos del crecimiento profesional y en la mejora del desarrollo de sus funciones.

México Evalúa destaca que un aspecto que favorece la competencia y la pluralidad de los perfiles es el hecho de que los cargos estén abiertos a profesionales externos al Poder Judicial, es decir, que los procesos de selección o los concursos sean abiertos, como se realiza en el PJEdomex.

La organización considera que en este sentido, una buena práctica son las capacitaciones en línea implementadas por el PJEdomex, así como la apertura de distintas sedes para acercar la actualización a funcionarios de la periferia en el Estado de México.

Si bien el PJEdomex ya utilizaba la tecnología de telepresencia para brindar capacitación en distintas sedes, la pandemia de Covid-19 ha demostrado que su plataforma de videoconferencias puede permitir al personal prepararse desde su computadora, sin tener que acudir a los complejos de telepresencia y sin grandes inversiones de recursos.

En el estudio se subraya que, en vista de las dificultades que enfrentan los poderes judiciales para realizar visitas que verdaderamente permitan evaluar la labor de los órganos jurisdiccionales e identificar áreas de oportunidad que atender, es recomendable que las instituciones que no cuentan con una Visitaduría implementen una, como lo hizo recientemente el Poder Judicial del Estado de México, con una Coordinación General de Visitadurías, directamente vinculada a la Presidencia.

El diseño de este documento parte de un análisis comparado entre cuatro estudios de caso a los poderes judiciales locales del Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

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