PIDEN INCLUIR PERSONAS DESPLAZADAS EN LEY DE AMNISTÍA

  • Plantean modificar Ley de Amnistía y reconocer el desplazamiento forzado
  • En Edomex la gente ha sido obligada a salir de sus territorios por megaproyectos
  • Ley de Amnistía debe considerar alternativas para combatir resoluciones

TOLUCA, Méx., a 06 de julio de 2021. Parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos, sus Garantías y Protección, plantearon reformas a la Ley de Amnistía de la entidad, así como incluir en la nueva Constitución el reconocimiento de personas desplazas en la entidad por diversos motivos como violencia o por el crimen organizado.

Durante la sesión de la comisión, como parte del Parlamento Abierto hacia la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, participaron 129 personas registradas, para analizar 29 iniciativas en materia de derechos humanos.

El parlamentario Juan Carlos Santiago Jiménez propuso reformas a la Ley de Amnistía por considerar que hay elementos que se contraponen, como incluir a personas indicadas, pero prófugas, por lo que pidió eliminar este concepto.

“No podemos beneficiar a personas que se han sustraído de la acción de la justicia, para tratar de eludir su responsabilidad con esta ley, tendrían que comparecer ante el órgano jurisdiccional, ser vinculados a proceso y tener certeza respecto a la reparación del daño de la víctima para que puedan ser beneficiarios de la Amnistía”, refirió.

Además, se planteó que en el delito de abigeato se garantice la reparación del daño y que para el caso de aquellas solicitudes que sean desechadas por no cumplir con los requisitos, se contemple un medio ordinario de defensa para combatir las resoluciones.

Mientras que la parlamentaria Mariana Becerril Martínez propuso incluir en la Constitución el reconocimiento al desplazamiento forzado interno, que puede registrarse por motivos religiosos, de violencia, conflictos políticos, megaproyectos o amenazas del crimen organizado, y se consideren mecanismos y protocolos de actuación en este sentido.

Refirió que en el país hay más de 345 mil personas que en el país que han sido desplazadas, principalmente en Guerrero, Chiapas, Sinaloa, sin embargo en el Edomex no hay una cifra precisa de cuántos han sido afectados por esta situación, por lo que se necesario identificarlos y crear mecanismos que ayuden a regresar a su condición anterior.

“La persona desplazada no cruza fronteras y crea una doble violación de derechos humanos, por ello es necesario visibilizar en todos los contextos a estas personas y legislar al respecto”, apuntó.

El secretario de la Comisión, Mario Alberto Medina Peralta, respaldó la propuesta pues consideró que el desplazamiento forzado en la entidad obedece al crimen organizado, pero también a mega proyectos y obras de alto impacto, que han expulsado a la gente de sus territorios.

“Uno de los proyectos que ocasionó este desplazamiento fue el proyecto del Aeropuerto Internacional que pretendía hacerse en Texcoco, o en el Alto Lerma, con la autopista que conecta con Naucalpan, por eso en este esfuerzo para un nuevo pacto social se deben de abordar este tipo de temas”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *