FACULTAD DE MEDICINA LOGRA REGISTRO EN COMITÉ DE ÉTICA DE INVESTIGACIÓN

● El Comité revisará que las investigaciones de salud en la que participen personas se efectúen apegados a la protección de derechos, dignidad y bienestar.
● La conformación y registro del Comité de Ética en Investigación es el resultado de un proceso de ocho meses en el que se integró evidencia de que todos los miembros tienen formación en el ámbito de la ética y de la bioética
Toluca, Méx.- 13 de julio de 2021. La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obtuvo el registro para la integración del Comité de Ética en Investigación que otorga la Comisión Nacional de Bioética, lo que confirma que los proyectos académicos que llevan a cabo universitarios de este espacio se realizan bajo principios éticos de protección a los derechos y dignidad humana.
El Profesor de Tiempo Completo (PTC) de la UAEM, Virgilio Eduardo Trujillo Conde, explicó que la obtención de dicho registro se obtuvo tras un largo proceso y capacitación.
“Uno de los aspectos más importantes, es que el sujeto de investigación esté bien informado acerca de cuáles van a ser los efectos y consecuencias que podrían surgir de su participación en un proyecto científico”, aseguró Trujillo Conde, quien abundó que los investigadores están obligados por estos principios éticos de salvaguardar, la dignidad de las personas y su salud.
Detalló que cualquier proyecto biomédico debe contar con la validez de un Comité de Ética en Investigación, por lo que la conformación de uno para la Facultad de Medicina de la UAEM representa la oportunidad para que las investigaciones acorten el plazo de su divulgación, debido a que anteriormente se buscaba el aval por medio de instituciones externas.
“Este comité, para la Facultad representa un apoyo para los investigadores a fin de que puedan dar término de manera adecuada a sus proyectos y, sobre todo, a nivel universitario, se genera un mayor impacto a la sociedad, a quien se garantiza que el trabajo académico y de investigación desarrollado en la Facultad está protegiendo a las personas, se atiende esa protección a la dignidad que es obligación del profesional de la salud”, indicó.
La conformación y registro del Comité de Ética en Investigación es el resultado de un proceso de ocho meses en el que se integró evidencia de que todos los miembros tienen formación en el ámbito de la ética y de la bioética, se generó un reglamento propio alineado a los principios de la Comisión Nacional de Bioética, así como el compromiso de sesionar una vez al mes y dar difusión entre la comunidad universitaria de temáticas alusivas a la importancia de la bioética.
Trujillo Conde describió que anteriormente los académicos de la facultad que deseaban dar término a sus proyectos tenían que buscar el aval de un comité en el exterior que se encuentran, mayormente, constituidos en hospitales públicos lo que retrasaba la publicación de sus investigaciones. Ahora, el Comité de la Facultad estará centrado en examinar que los proyectos donde hayan participado personas cumplan con los principios de bioética.
El Comité de Ética en Investigación está conformado por un presidente, Virgilio Eduardo Trujillo Condes; vocal secretaria, Adriana Cristina Pliego Carrillo; 10 vocales, Emilia Pichardo Vallejo, Consuelo Reyes Hernández, Dulce Armendariz Aceves, Aracelí Hinojosa Juárez, Ivon de Paz Garduño, Luis Gabriel Montes de Oca Lemus, Marcela Hernández Sánchez, Gloria Ortega Santillán, Nancy García Solís, Alejandro Martínez Gómez y representante del núcleo afectado Elizabeth Vilchis Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *