ENDURECERÁN PENAS POR MALTRATO ANIMAL

  • El maltrato y el abuso sexual de animales se castigarán hasta con cuatro años y la prolongación de la agonía hasta con seis años de prisión.
  • Personas servidoras públicas que incurran en maltrato podrían recibir hasta nueve años de cárcel.
  • Cada ayuntamiento establecerá una unidad para promover la esterilización y adopción de animales.

En el Estado de México quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales recibirá penas de hasta cuatro años de prisión o hasta seis si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido, aprobaron por unanimidad las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local.

Además, de acuerdo con la iniciativa de la diputada María Elizabeth Millán García, a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión, que se incrementarán hasta en una mitad, es decir hasta nueve años, cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales. Además, se establecen multas por estos delitos que van de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos.

De acuerdo con las reformas, cada ayuntamiento deberá crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal. La unidad desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización, para lo cual deberá contar con unidades móviles y personal médico veterinario.

El titular de esta unidad deberá tener licenciatura y cédula en Medicina Veterinaria, Zootecnista o alguna profesión que se relacione con el conocimiento del cuidado y manejo de animales.

Mientras que el Consejo Municipal tendrá funciones de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones y deberá garantizar la inclusión de personas con experiencia en materia de cuidado animal y provenientes de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en pro del cuidado animal.

El dictamen aprobado, que incluye reformas al Código Penal y a la Ley Orgánica Municipal, ambas del Estado de México, fue remitido al Pleno legislativo para su votación definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *