DISCUTEN RESCATE FINANCIERO A TLALNEPANTLA

  • Van por la desincorporación del predio que ocupó el antiguo tiradero a cielo abierto.
  • Preparan centro integral de tratamiento de basura.

Comisiones Unidas del Congreso local analizaron la iniciativa del presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para concesionar por 20 años el servicio de relleno sanitario y convertirlo en un Centro integral para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, así como para desincorporar un predio y obtener 60 millones de pesos para destinarlos al pago de una parte de la deuda pública municipal. Se busca que este ayuntamiento ahorre hasta mil 253 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda durante los próximos 20 años.
En reunión de las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Marlon Martínez Martínez, el alcalde Raciel Pérez expuso que el relleno opera hace más de 20 años, por lo que se advierte que tecnológicamente está rebasado y ya no cumple con las nuevas normas ambientales oficiales para el manejo de basura.
Además, explicó que con la desincorporación de un predio ubicado a la altura del kilómetro 27 de la súper carretera México Querétaro, en Barrientos, que antiguamente fue un tiradero a cielo abierto, busca obtener cerca de 60 millones de pesos que se destinarán al pago de una parte de los 460 millones de pesos a los que asciende la deuda municipal.
La legisladora María Elizabeth Millán García y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño respaldaron la propuesta y coincidieron en que este tema debería aprobarse en el corto plazo. Asimismo, el diputado Max Correa Hernández planteó que la iniciativa responde a una demanda ciudadana de poner fin a los problemas de tener tan cerca un depósito de basura y se pronunció porque, mediante un ejercicio de contraloría social, las comunidades y los gobiernos estatal y federal den seguimiento a la conversión.
Por su parte, el legislador Jorge García Sánchez apoyó la iniciativa, pero recordó que el Congreso ya exhortó a su clausura definitiva, la cual tendría que hacerse por profesionales y
Dirección General de Comunicación Social
Subdirección de Información
“2021. Año de la Consumación de la Independencia y la Grandeza de México”.
Independencia #108, planta baja,
Col. Centro, Toluca, Méx., C. P. 50000.
Tel. (722) 2 79 64 00, ext. 6618
mediante técnicas modernas, además de proponer una inspección del lugar para conocer mejor su situación real, mientras que el diputado José Antonio García García se sumó a esta petición y la diputada María de Lourdes Garay Casillas cuestionó si ya hay candidatos para la concesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *