PRISIÓN A QUIÉNES ACAPAREN CANASTA BÁSICA

  • Se proponen agravantes cuando estas conductas se cometan durante una emergencia o pandemia.
  • Plantean reformas para ampliar funciones de la Biblioteca del Poder Legislativo.

Al exponer que durante la pandemia se ha elevado considerablemente el costo de la canasta básica y que muchos otros productos de primera necesidad se han encarecido artificialmente, el diputado José Antonio García García propuso, en nombre del grupo parlamentario del PAN, sanciones tres a 10 años de prisión para quienes acaparen oculten o retiren del comercio artículos de primera necesidad o de consumo necesario.
De acuerdo con la iniciativa de reforma al artículo 199 y 199 Bis del Código Penal del Estado de México, se establecerá como agravante y un aumento de hasta la mitad de la pena, cuando estas conductas se ejecuten durante una situación de emergencia, pandemia, epidemia o contingencia sanitaria, desastre natural, crisis económica o cualquier otra circunstancia catastrófica. La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia
Llaman a fortalecer la Biblioteca del Poder Legislativo
Para fortalecer y mejorar el funcionamiento de la Biblioteca del Poder Legislativo ´Dr. José María Luis Mora´, la diputada Xóchitl Flores Jiménez planteó implementar mecanismos para la gestión y procuración del bienestar de los archivos históricos, fomentar la investigación del estudio de la legislación y establecer requisitos para quien sea su titular.
A través de reformas al Reglamento del del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, la legisladora busca que la Biblioteca esté a cargo de cuidar y conservar el archivo histórico legislativo y formar la colección de decretos y leyes que se publiquen en el periódico oficial ´´Gaceta del Gobierno´´ del Estado y Diario Oficial de la Federación.
Sus atribuciones serán custodiar y preservar en buen estado los materiales del acervo histórico; traducir las leyes y disposiciones emitidas por la Legislatura en Braille y lenguas originarias; celebrar convenios; poner a disposición ejemplares de leyes y ordenamientos; llevar el registro de la obra editorial de la Legislatura; contar con la tecnología y personal necesario.
La iniciativa, enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, detalla que, además de ser nombrado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el titular de la Biblioteca deberá ser mexiquense en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y poseer título profesional de licenciaturas afines. La estructura de la Biblioteca contará con una librería para la venta de la obra editorial de la Legislatura y obras relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *