AVANZA EDOMEX EN IMPLEMENTACIÓN DE REFORMA LABORAL

Se reúne la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con consejeros de Coparmex Estado de México, que preside Jesús Trigos Rodríguez.
Habla sobre la creación del Centro de Conciliación Laboral, el cual ha entregado más de 351 millones de pesos, derivado de los convenios obrero-patronales.
Pone a disposición de empresarios los servicios que ofrece la Secretaría como la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional y el Diplomado en Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional.

Metepec, Estado de México, 5 de agosto de 2021. La entidad mexiquense es punta de lanza en la implementación de la Reforma Laboral con la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), el cual ha entregado más de 351 millones de pesos derivados de los convenios obrero-patronales, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior durante una reunión con consejeros de Coparmex Estado de México, que preside Jesús Trigos Rodríguez, en la que se habló sobre el antes y después de la Reforma Laboral en el Estado de México, en donde el CCLEM ha efectuado en menos de un año más de 7 mil 600 convenios en las sedes de Toluca, Tlalnepantla y Ecatepec, así como en la Subdirección de Texcoco.

La Secretaría del Trabajo indicó que esta Reforma plantea desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales ya no reciben expedientes y han establecido como fecha límite el 2023 para la conclusión de los mismos.

Acompañada por la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, y el encargado de despacho del CCLEM, José Antonio Sotelo, la funcionaria estatal dijo que antes las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tenían a su cargo la conciliación, tramitación y decisión sobre los conflictos de trabajo que se suscitaban entre patrones y trabajadores.

González Calderón agregó que también registraban sindicatos y recibían Contratos colectivos de trabajo, así como Reglamentos interiores de trabajo.

Con la implementación de la Reforma Laboral, añadió, las autoridades federales tendrán el control de los Contratos colectivos de trabajo y el registro laboral; además, se abrió paso a los Centros de Conciliación Laboral que harán la función conciliatoria previa al juicio.

En la reunión ofreció a los integrantes de Coparmex la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional y el Diplomado en Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, las cuales tienen el propósito de formar profesionales en seguridad y salud ocupacional que analicen, desarrollen y propongan soluciones sobre los riesgos laborales en los centros de trabajo.

Al respecto, la Directora General de Política e Inclusión Laboral, Ana Laura Martínez Moreno, dio a conocer que a la fecha más de 600 alumnos han egresado de esta Maestría.

Resaltó que con estas acciones la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo comparte la visión de que un trabajo digno y decente es aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador, pero, además, cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos a su integridad.

Finalmente, señaló que el programa de estudios del Diplomado en Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional, al igual que el de la Maestría, se encuentra registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), consta de cinco módulos que se imparten durante 192 horas, seis meses aproximadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *