EXIGEN NO COBRAR ACTAS DE DEFUNCIÓN POR COVID19

  • Busca reducir la carga económica para las familias mexiquenses durante la pandemia.
  • Proponen considerar las medidas sanitarias en los lineamientos para la entrega-recepción de la administración pública municipal.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que condonen hasta 100 por ciento del pago del trámite de actas de defunción para las personas que hayan fallecido por covid-19, a fin de reducir la carga económica que enfrentan las familias mexiquenses durante la pandemia.
En sesión deliberante, el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN), presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el cual establece que el covid-19 requiere elevados montos económicos para sanar, y en muchos casos, las personas no logran superar esa enfermedad, por lo que pidió memoria y respeto para quienes no han librado la batalla y para sus familias.
Dijo que nadie puede negar que la pandemia ha causado una profunda conmoción en la economía y sociedad, pero lo más doloroso ha sido las pérdidas seres queridos, pues el repunte aumenta y hasta el 10 de agosto, en el Estado de México se han registrado 306 mil 703 personas contagiadas por covid-19 y se han contabilizado 38 mil 949 defunciones.
Lineamientos de entrega-recepción deben considerar medidas sanitarias
La diputada Isanami Paredes Gómez propuso, en nombre del grupo parlamentario del PAN, solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), modifique los Lineamientos que regulan la entrega-recepción de la administración pública municipal del Estado de México y la guía de recomendaciones, a efecto de incluir las medidas sanitarias pertinentes a causa del SARS-CoV-2.
El punto de acuerdo, que analizarán las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también plantea ampliar el período de entrega recepción entre la administración municipal en funciones y la electa.
La legisladora precisó que el 1 de enero de 2022 iniciarán funciones las 125 administraciones municipales, de las cuales 105 municipios tendrán alternancia y 19 con reelección, faltando por definir solamente el de Nextlalpan, para lo cual es necesario contar con lineamientos actualizados y que se atiendan las medidas sanitarias por la contingencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *