SALDO BLANCO EN ECATEPEC POR LLUVIAS Y HURACÁN GRACE

Saldo blanco registró Ecatepec por el paso en el municipio del huracán Grace, que se degradó a tormenta tropical, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien durante la madrugada y la mañana de este sábado supervisó el operativo implementado por el gobierno municipal para prevenir afectaciones a la población.

Las provocaron anegaciones en las avenidas Nacional y Jardines de Morelos, por lo que la policía municipal activó 5 camiones Mexicas para realizar el traslado de usuarios que quedaron varados en la estación Central de Abasto de la línea 1 del Mexibús que suspendió su servicio.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó reforzar el programa Mixtli de apoyo a emergencias por lluvias y recorrió el municipio para supervisar la atención inmediata a cualquier contingencia, sin que se reporten incidentes graves.

“La naturaleza no avisa y por supuesto de un momento a otro, de manera súbita, se pueden generar situaciones que pongan en riesgo los vecinos”, expresó el edil, quien visitó las avenidas Nacional, a la altura de Santa María Chiconautla, y Jardines de Morelos, a la altura del CBTIS 222, en la Sección Bosques de la comunidad del mismo nombre, donde se registraron anegaciones de hasta 30 centímetros de altura.

Vilchis Contreras también estuvo en el cárcamo 26 de la colonia Nueva Aragón, donde observó el funcionamiento del mismo para el desalojo más ágil del líquido pluvial.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), afirmó que el paso de Grace por el municipio dejó saldo blanco, salvo las anegaciones en las dos vialidades citadas, las cuales históricamente se inundan con lluvias intensa, por lo que el gobierno local realiza obras en ambos sitios para terminar con esa situación.

Luna Escanamé dijo que en Ecatepec se registraron lluvias continúas por más de 16 horas, las cuales iniciaron alrededor de las 23:00 horas del viernes y concluyeron hasta las 15:00 horas del sábado, por lo que el líquido saturó los drenajes, pero debido a las acciones realizadas por el gobierno municipal no causaron mayores afectaciones.

Mencionó que trabajadores de diversas áreas del gobierno municipal, entre ellas Protección Civil y Bomberos, Sapase, Servicios Públicos y Seguridad Pública, laboraron para atender la emergencia, con apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que se sumó con camiones vactor a las labores para desalojar el agua acumulada en las avenidas Nacional y Jardines de Morelos.

Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito, informó que más de mil usuarios de la línea 1 del Mexibús que quedaron varados fueron trasladados a bordo de camiones Mexicas y patrullas de la estación Central de Abasto a la estación Laboratorio, por la inundación de avenida Nacional.

En calle Cerrada Cuautla, colonia Ciudad Cuauhtémoc, se registró la caída de un árbol, sin que personas resultaran lesionadas, el cual fue retirado por personal de Protección Civil y Bomberos.

Vilchis Contreras afirmó que el operativo emergente continúa y el personal municipal está pendiente para apoyar cualquier incidente, además de que pidió a la población no arrojar basura en la vía pública, pues el agua arrastra los desechos y tapona los cauces, lo que provoca desbordamientos e inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *