TRIBUNAL HACE ACOMODOS DE GÉNERO EN DIPUTACIONES

En sintonía con la Cámara de diputados Federal, donde la paridad es un hecho con 250 diputados del género masculino y 250 diputadas mujeres, en el Estado de México, la deuda histórica con las mujeres en materia de paridad de género se hizo justicia y se conformara con 38 diputadas y 37 diputados.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de diputados plurinominales para la LXI Legislatura del Estado de México que entra en funciones el 5 de septiembre y por primera vez en la historia habrá más peso de mujeres que de hombres bajo el principio de “Paridad de Género”.

Además, el TEPJF hizo ajustes en la integración de las bancadas al descontarle de aun diputado a los partidos políticos del PRD, Partido del Trabajo y Nueva Alianza por considerar que fueron beneficiados indebidamente con el cociente de asignación de espacios de representación proporcional. Esos tres diputados fueron asignados a Morena (dos) y al PRI (uno).

De tal manera que los siete grupos parlamentarios de la LXI Legislatura mexiquense quedarán integrados de la siguiente forma: Morena 27 diputados; PRI 23; PAN 11; Nueva Alianza 4; PRD 3; Partido del Trabajo 3; Movimiento Ciudadano 2 y Partido Verde 2.

Por un lado el fallo del TEPJF dejó sin diputación local a quien fuera candidato del PRI por el Distrito 17 Huixquilucan, Guillermo Zamacona Urquiza y a Héctor Quezada Quezada, que fue abanderado por el PAN en el Distrito 39 de Acolman; ambos no ganaron pero habían sido integrados a la Legislatura por el principio de representación proporcional de “primera minoría”.

Aunque el tribunal federal también determinó que Morena debía pagar la paridad de género con la sustitución de un diputado hombre por una mujer, al final este partido no fue afectado porque en la recomposición de las bancadas le fueron asignadas dos legisladoras más.

Como consecuencia de esta determinación los magistrados federales decidieron regresarle su constancia de diputado local electo a Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con lo cual quedó fuera de la Legislatura mexiquense Ruth Salinas Reyes, quien había sido designada diputada mexiquense por el Tribunal Electoral del Estado de México.

En una sesión que inició pasadas las 23 horas del lunes y que terminó cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes, los magistrados tomaron las siguientes definiciones en materia de retiro de constancias y expedición de nuevas acreditaciones de diputados locales:

  1. Se revocan las respectivas constancias de asignación expedidas a las candidaturas siguientes:

a) Alba Berenice Rodríguez Sánchez, postulada por el Partido de la Revolución Democrática.

b) Imelda López Montiel y Diana Guadarrama Rodríguez, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido del Trabajo.

c) Montserrat Ruiz Páez y Carmen Bárcenas Millán, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Nueva Alianza Estado de México.

d) Ruth Salinas Reyes y Cristina Rebollo Reyes, como propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por Movimiento Ciudadano.

e) Héctor Quezada Quezada y Vicente Jesús Sedano Mendoza, como propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Acción Nacional.

f) Guillermo Zamacona Urquiza y José Edgar Tinoco Ruíz, como propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional.

  1. Se deben expedir y entregar las constancias de asignación a las candidaturas siguientes:

a) María Monserrat Sobrereyra Santos y Ana Karen Guadarrama Santamaría, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

b) María Rosa Hernández Arango y Rakel Jiménez García propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por el Partido Revolucionario Institucional.

c) Lourdes Jezabel Delgado Flores y Mildred Raquel Matías Santiago, propietaria y suplente, respectivamente, postuladas por MORENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *