FONDO PARA ATENCIÓN A DESASTRES Y EMERGENCIAS, PROPONE PAN

  • La propuesta del diputado Enrique Vargas busca que la Constitución Política estatal garantice recursos para quienes sufran afectaciones.
  • Plantea la diputada María de los Ángeles Dávila reducir a dos los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo.

El diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, propuso reformas a la Constitución Política estatal para crear el Fondo Estatal de Atención a Desastres y Emergencias Sanitarias (FEADES), como un instrumento financiero que garantice presupuesto en apoyo a la población y a los municipios que sufran daños por un fenómeno natural o una emergencia sanitaria como la generada por el covid-19.
En sesión deliberante, de acuerdo con la iniciativa se busca responder a la población con ayuda directa como víveres, agua, impermeables, colchonetas, entre otros, y que el gobierno estatal garantice la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada, como caminos y carreteras, escuelas, viviendas, etc.
De acuerdo con la iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá expedir un reglamento para determinar el proceso de asignación y ejercicio de dicho fondo estatal. Plantea también que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de México se brinde cada año y que no pueda ser menor en términos reales al año fiscal anterior, además de incrementarse cuando menos en la misma proporción del crecimiento estimado del PIB.
La iniciativa dispensada de lectura adiciona un párrafo al artículo 139 Constitucional y de aprobarse, plantea que la Legislatura expida el respectivo marco normativo aplicable en materia de protección civil.
Para su dictamen se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Proponen reducir el número de periodos ordinarios de sesiones

La legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) propuso reducir de tres a dos los periodos ordinarios de sesiones de la Legislatura estatal en cada año legislativo, con el fin de eficientar y agilizar el trabajo parlamentario, minimizar costos operativos y eficientar el desahogo de las agendas de los grupos parlamentarios, además de igualar el número de periodos de sesiones con los que actualmente se realizan en el Congreso de la Unión.
Durante su ejercicio constitucional, plantea la iniciativa remitida para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Legislatura tendría dos períodos de sesiones ordinarias cada año, el primer periodo iniciará el 5 de septiembre y concluirá, a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el 15 de febrero y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *