PRD A FAVOR DE EXPANSIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Toluca, Estado de México a 5 de octubre de 2021. – Tras una larga espera, la LXI legislatura regresó a sesiones y en donde las legisladoras del Partido de la Revolución Democrática, Viridiana Fuentes y Élida Castelán presentaron iniciativas para la Interrupción Legal del Embarazo y el Matrimonio Igualitario, respectivamente.

Al hacer uso de la tribuna para impulsar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, Fuentes declaró que “el análisis respecto de si el aborto debe ser legal o no, se debe abordar desde una visión objetiva y científica, que se distancie de los supuestos personales y las creencias religiosas, pues de no hacerlo de esta manera, supondría una renuncia a la defensa de la vigencia de la laicidad como condición del ser del Estado mexicano.”

Hizo hincapié en que, a pesar de que la Interrupción del Embarazo no está legalizada en nuestra entidad, de las 237 mil 463 usuarias de este procedimiento en la CDMX, al menos 64 mil 77 son originarias del Estado de México.

Abundó que solamente las mujeres que no tienen los recursos o independencia para ir a realizarse este procedimiento a la capital del país, son vedadas de su acceso a este derecho.
Por lo que se refiere al Matrimonio Igualitario, Castelán manifestó que “no existe justificación razonable para no reconocer jurídicamente el derecho de dos personas del mismo sexo para realizar un acto jurídico, ni menos se puede deducir que sea una amenaza a la estructura de la familia.”

Llamó al resto de las bancadas a la congruencia, puesto que Morena presentó una iniciativa en el mismo sentido, pero en la Legislatura anterior en la que tuvo mayoría 3 años, no hizo lo conducente para hacer avanzar la agenda de derechos.

Ambas iniciativas se enmarcan en los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar las trabas legislativas a estos derechos.

En fechas recientes, los Congresos de Querétaro y Yucatán, ambos con mayoría del PAN, aprobaron estas agendas. El estado que más recientemente reguló la interrupción del embarazo fue Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *