MARICELA DEL CARMEN OSORIO, CRONISTA GALARDONADA POR PROMOVER MUSEOS DE LA UAEM

  • La crónica “Museos Universitarios: una ventana a la cultura, a través de la Casa de los Cien Arcos” fue galardonada durante el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) 2021, en la categoría de turismo.
  • Maricela Del Carmen Osorio García es cronista del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM desde 1999, y ha escrito dos libros, uno sobre la historia de dicho espacio académico con motivo del 40 aniversario del plantel y otro enfocado a la vida cultural en la “Prepa 4”.

Toluca, Méx; 25 de octubre de 2021. Promover un acercamiento de la población a los espacios emblemáticos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para conocer su vasta riqueza cultural, fue una de las directrices que siguió Maricela del Carmen Osorio García, cronista del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”, que fue galardonada en la edición 43 del Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) 2021.
Osorio García, autora de la crónica ganadora titulada “Museos Universitarios: una ventana a la cultura a través de la Casa de los Cien Arcos”, ha tenido una vida cercana a la mejor conocida como “Prepa 4”, primero como estudiante, ya que fue parte de la octava generación en 1980 de dicho espacio académico de la Autónoma mexiquense y desde muy joven empezó a trabajar en el plantel, del que ahora es cronista y profesora.
Al hablar sobre su crónica galardonada por el ANACCIM en la categoría de turismo, la académica evoca diversos pasajes de la “Prepa 4” y enfatiza que el trabajo presentado para el congreso nacional tiene el objetivo de que los lectores se sientan atraídos por los objetos históricos de los museos, pero también por la historia misma de la UAEM y de la capital del Estado de México, que incluyen descripciones detalladas sobre las carreteras y avenidas.
La universitaria auriverde señaló que esta crónica empezó y terminó en pandemia. “Pensé cómo podría promoverse nuestra Universidad a través de la gran riqueza que tiene en sus museos universitarios. Estos espacios que, aunque son pequeños en dimensiones, son grandes en su contenido, que nos dejan un gran conocimiento, un bagaje cultural que distingue a los universitarios y que es de gran valor”.
Respecto al museo universitario de Historia Natural “Dr. Manuel M. Villada”, Osorio García recomendó su visita, ya que se podrá encontrar material que permite valorar los recursos naturales y su importancia para la sobrevivencia humana. En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, los asistentes profundizan su conocimiento sobre la Casa de los Cien Arcos, desde su etapa como Instituto Científico y Literario, hasta la constitución como Universidad.
Y a través de una escritura colmada de detalles narrativos y descriptivos de cada espacio universitario, la también Maestra en Estudios Para la Paz por la UAEM, acompaña a los lectores por la Pinacoteca Universitaria: “Los Autonomistas”, el Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”, así como la Galería Universitaria “Fernando Cano”, todos ellos ubicados en el Edificio Histórico de Rectoría. Además, de la Casa de la Mora y del Museo Leopoldo Flores, espacios de la ciudad de Toluca.
Maricela del Carmen Osorio García es egresada de la Licenciatura en Psicología por la UAEM y desde 1999 se desempeña como cronista de la Prepa 4, su trabajo se ha enfocado principalmente en la identidad, ya que subraya que si nos identificamos con algo podremos dar nuestro mejor potencial, y si los alumnos y académicos se identifican con la institución a la que pertenecen, el aprovechamiento será mejor.
El trabajo literario de la cronista auriverde es extenso. Por ejemplo, como parte de los 40 años de la fundación de la preparatoria que la vio crecer, dedicó un libro en el que invirtió dos décadas para terminarlo; ahí retoma la historia de dicho espacio universitario.
En 2019, presentó el texto “Trascendencia Cultural del Plantel Ignacio Ramírez Calzada”, a través de 10 capítulos destaca aspectos de la difusión cultural y el desarrollo artístico de la Prepa 4, resaltando la trayectoria de una de sus alumnas más destacadas, la actriz mexicana Adriana Barraza, así como el trabajo del Grupo Azul y Rosa que organizó actividades en las que participaron escritores de la talla de Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis.
Por otra parte, consideró que la labor de las y los cronistas está en proceso de evolución, debe estar acorde a las condiciones del siglo XXI, así como adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
El trabajo de la cronista del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM continúa ya que busca seguir plasmando algunos de los momentos más relevantes de la historia de la Prepa 4 y de la Casa de los Cien Arcos, como los símbolos universitarios o bien, de algunas de las trayectorias más destacadas en el mundo del deporte universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *