CLAUSURA CURSO DE “INVESTIGACIÓN DEL MICROTRÁFICO” IMPARTIDO POR LA POLICÍA CHILENA

• El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, expresó que la capacitación constante a elementos ayudará a establecer estrategias para combatir el tráfico de estupefacientes.

• El curso estuvo dirigido a elementos  de la Secretaría de Seguridad, de la UMS y de la FGJEM, con el objetivo de reforzar el intercambio de información, a favor de la comprensión de fenómenos delictivos.

Tlalnepantla, Estado de México, 1 de noviembre de 2021.- A fin de fortalecer la profesionalización, la capacitación y establecer técnicas de investigación, así como estrategias que ayuden al combate del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, cien integrantes de las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad (SS), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), concluyeron con éxito el curso de “Investigación del microtráfico en Chile, MT-0 México 2021”, impartido por la Policía de Investigación del país suramericano.

El Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular de la SS, manifestó que el esfuerzo binacional entre ambos países, busca promover las buenas prácticas policiales, mismas que beneficiarán a efectivos estatales en campo, quienes tendrán una visión diferente de los actos delictivos, y así apelarán a mejores métodos para combatir de manera eficiente este flagelo que afecta a la población.

“Agradecemos la cooperación existente entre la Secretaría de Seguridad y la embajada de Chile, una cooperación única que sitúa la profesionalización como uno de los pilares centrales para lograr nuestro objetivo final que es la paz en el Estado de México; hemos cruzado los límites que encasillaban a la seguridad como un servicio solo de vigilar y aprehender, para nosotros, seguridad es sinónimo de justicia y en la Secretaría a mi cargo, convergen todas las iniciativas desde la prevención hasta la reinserción social” dijo el titular de Seguridad estatal.

En la explicación de motivos la Mtra. Griselda Camacho Téllez, Rectora de la UMS, expuso que el Seminario del Microtráfico busca la profesionalización de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado de México, y está orientado a atender de forma frontal este delito que afecta directamente a la población mexiquense más joven.

“Hoy llegamos al término de esta actividad científica y técnica, compartiendo desde el aula el conocimiento para tener elementos de valor en el campo de acción, la realidad nos demanda una visión profesional y sumamente vinculada, aprendiendo experiencias exitosas y del camino ya andado por expertos que han logrado un avance significativo en la recuperación de los espacios”, dijo la rectora.

Por su parte el Excmo. Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría, explicó que en medida que las naciones colaboren y compartan diferentes experiencias de éxito, colaborará a que se combata de una forma eficiente el microtráfico que afecta a familias en todo el mundo.

“Para Chile es un orgullo, una oportunidad gigantesca el poder colaborar en lo que podamos, para combatir este flagelo de lo que es la droga; cuando hablamos de microtráfico, la verdad estamos hablando de personas con rostros, estamos hablando de jóvenes, estamos hablando también de niños que de una u otra forma se ven involucrados, sin querer, en lo que son las redes del tráfico de drogas a nivel de barrios, de poblaciones, las colonias, las casas, por eso la importancia también de junto con lo que es el control y el desafío de que no exista microtráfico en nuestras poblaciones, es también el poder prevenir que eso no ocurra en el futuro”, expresó el embajador.

Este programa de capacitación en investigación de tráfico de drogas en pequeñas cantidades “Modelo MT-0 PDI Chile-México 2021”, consistió en 12 sesiones divididas en 16 horas, efectivas de clases presenciales y virtuales; esto también llevará al análisis de experiencias comparativas, mismas que a través del intercambio de información, contribuirán a generar conocimiento que fortalecerán las metodologías de investigación, mediante la incorporación de nuevas fenologías delictivas y criminodinámicas que evolucionan día con día, lo que dará como resultado una mayor comprensión de los fenómenos delictivos.

Los participantes serán capaces de reconocer las características del fenómeno del microtráfico a nivel regional y local, además de su impacto en su entorno y la sociedad, también identificarán y aplicarán diversas técnicas especiales de investigación, el marco normativo y las destrezas legales para su abordaje en la averiguación y persecución penal.

Cabe mencionar que este modelo de investigación, se ha replicado en los estados de Hidalgo; Estado de México y la Ciudad de México (CDMX), además de miembros de sus respectivos Ministerios Públicos y del Poder Judicial.

Estuvieron presentes el Mtro. Gabriel Reyes Galván, Director General del Sistema de Desarrollo Policial; el Detective Mauro Mercado, Agregado Policial de la Embajada de Chile en México; el Mtro. Carlos Ramírez Alpízar, Titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas (UVCSyRP); la Lic. María Guadalupe Maldonado Guevara, Titular del Plantel Tlalnepantla y los instructores MT-0 Christian Sepúlveda, Jorge Enrique Allende y Nicolás Reyes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @ SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *