EMILIO LOZOYA Y LA REFORMA ENERGÉTICA

Con la detención en prisión preventiva dictada al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se mandan señales políticas de los tiempos que vendrán en la relación del gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pues para muchos con este hecho se cierra el ciclo de comparsa que se había presupuesto y también se cierra la pinza que aprieta varias tuercas electorales y legislativas.

Una de las señales claras que se manda es el derrumbe de la versión de un pacto de impunidad entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el ex mandatario, Enrique Peña Nieto, pues una vez en presidio, el destino de Lozoya Austin es una seria advertencia de que caerán varias cabezas más del pasado sexenio.

De igual forma, la medida impactará positivamente a favor de MORENA en las elecciones que se realizarán el próximo año y dónde estarán en juego 6 gubernaturas y si tenía buenas expectativas, ahora con esta señal el peso político se ha incrementado.

Sin embargo, la captura también es el pretexto ideal para justificar que los diputados federales del PRI voten a favor de la reforma energética, para aminorar el embate de la 4T a los personajes del viejo régimen priísta.

Anteriormente había versiones de que el PRI pudiera negociar su voto a cambio de mantener o retener las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Estado de México en futuras contiendas electorales, pero con este suceso dichas negociaciones serían impensables, dado que uno de los actores ha perdido la ventana de oportunidad que enmarcaba la reforma energética de AMLO.

Parte oficial del caso

Este 3 de noviembre concluyó en la audiencia sobre el caso Odbrecht, que existe riesgo de fuga por parte de Emilio Lozoya, por lo que tras ordenar la prisión preventiva en su contra, elementos de la policía procesal detuvieron al exfuncionario en la sala de oralidad para ser recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Durante la audiencia, agentes del Ministerio Público solicitaron al juez la revisión de la medida cautelar que mantenía en libertad a Lozoya Austin desde hace casi año y medio; argumentaron que esta medida fue solicitada en determinadas circunstancias, y que Lozoya no había cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

A esto se sumó que, la representación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, argumentó que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya. Por tanto, al haber un riesgo de fuga, se unió a la petición de prisión preventiva justificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *