LAS LECCIONES DE NEXTLALPAN

La reciente elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan deja en claro varias condiciones políticas que pueden ser factor en futuros escenarios tanto nacionales como mexiquenses, pues la ciudadanía dejó en claro que el partido que va ganando la confianza es MORENA, pese a la unión de los tres partidos tradicionales que son PRI-PAN-PRD, donde pese a ser un municipio pequeño no pudieron ganarle a la voluntad popular.

Nextlalpan para muchos era importante por el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, ni poniéndole todas las ganas el sistema tradicional se pudo adjudicar la presidencia municipal, lo que también refiere que el hartazgo y la molestia de la gente hacia el PRI, PAN, y ahora PRD sigue en el electorado, lo suficientemente fuerte como para no dejarlos pasar ni en esta localidad que pudiera verse minúscula.

Ese es un factor a estudiar, pues si la población sigue en el carril de castigar o sacar del poder al sistema priísta que ha imperado por muchos años en el Estado de México es posible que, en la siguiente elección estatal se sienta nuevamente el “voto de castigo” mexiquense y pueda poner en riesgo la contienda para el partido en el poder.

Un segundo escenario a analizar es que MORENA pudo ganar solo sin sus aliados PT y PANAL, lo que pudiera ser una señal inequívoca de que poco o nada le están aportando a su crecimiento, sino por el contrario es MORENA quien les sigue dando oxígeno para que sigan existiendo a nivel estatal y municipal, por lo que, en lugar de cargar lastres, ya va dejando las cosas claras.

Esto no quiere decir que, los aliados de MORENA sean relegados, sino que al ver su verdadera realidad tienen que redoblar esfuerzos para ser considerados en la alianza, dado que es muy poco lo que aportan y mucho lo que demandan a la hora de la negociación. Ver su realidad no es malo, por el contrario, saber lo que no traen les ayudará para trabajar en serio para construir o de plano reconocer que no tienen derecho a mucho en la negociación política con MORENA.

Hay partidos que ni en un municipio tan chico pudieron obtener su 3%, señal de que presencia no tienen o trabajo no traen o bien, han dejado ir a los liderazgos municipales hacia MORENA y se han desfondado a tal grado que pueden desaparecer en cualquier elección futura.

En este escenario también hay dos fuerzas más que se han ido por la libre buscando competir solos que son el Verde y MC, pero la estrategia les ha resultado poco efectiva en cuanto a triunfos, por lo que sin perder su identidad deben pensar en una salida para el 2023, pues no solo se trata de participar para conservar el registro sino también para el crecimiento real de sus expresiones en la entidad.

Por la naturaleza de los acontecimientos que rodean al Verde a nivel nacional, es probable que su futuro esté ligado a MORENA en el tema de la gubernatura y la presidencia de la República y aunque los actores mexiquenses todavía no digieran ese bocado no está muy lejos de concretarse, pues pese a que el PRI-gobierno les podría ofrecer un mejor trato, las posibilidades de triunfo del viejo régimen les hace pensar dos veces esta oferta.

Por lo que toca a Movimiento Ciudadano su choque con MORENA a nivel nacional y estatal les podría llevar a aceptar un acuerdo con el PRI a invitación del PRD, pues pese a que las fuerzas mexiquenses del sol azteca quieren ir con candidato propio el resultado sería poco alentador si no lograr ser contrapeso al crecimiento desbordado del morenismo. Abandonar la izquierda le está saliendo muy caro al PRD.

El segundo indicio seguramente lo dará la elección extraordinaria de Tepotzotlán, donde la presencia de MC ha sido importante, pero donde MORENA también será el rival a vencer, dado que este triunfo en Nextlalpan subirá el ánimo entre los simpatizantes de la 4T en la localidad y pudieran repetir la dosis.

La pregunta es si después de los resultados electorales en Nextlalpan, el PRI-PAN-PRD irán juntos en Tepotzotlán o harán otras alianzas donde el Verde y MC robustezcan la posibilidad de ganar ante la fortaleza guinda que se apoya en el hartazgo de la gente hacia los malos gobiernos.

Pronto lo sabremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *