LEGISLATURA AMPLIÓ FUNCIONES CON PARLAMENTO ABIERTO REGIONAL: MAURILIO HERNÁNDEZ

  • Participaron más de 2 mil parlamentarios para crear una nueva Constitución
  • La realidad rebasó al marco jurídico y los diputados están obligados a escuchar las propuestas ciudadanas

Toluca, Méx. 17 de noviembre de 2021.- A través del Parlamento Abierto Regional la Cámara de Diputados local se “desdobló” y se dio a la tarea de escuchar cada una de las propuestas de reforma de ley, iniciativas e ideas en general que las y los mexiquenses aportaron para la creación de la nueva Constitución del Estado de México, precisó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local.

“Estamos hablando de más de 2 mil parlamentarios en las dos etapas en que se dividió el trabajo”, precisó Hernández González tras recordar que el ejercicio de participación, a través del Parlamento Abierto Regional fue inédito en la historia del Estado de México, ya que se aportaron 747 iniciativas surgidas de los ciudadanos que hoy marcan la pauta temática a los diputados, práctica que antes no se registraba.
Durante la sesión de clausura de los 10 Parlamentos Abiertos Regionales que se verificaron en los últimos meses y ante Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial; Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Poder Ejecutivo; Montserrat Ruíz Páez, presidenta del Parlamento Abierto; así como de decenas de ciudadanos-parlamentarios que acudieron al Congreso local y legisladores de diferentes fuerzas políticas, Maurilio Hernández explicó que el proceso de conformación del nuevo marco jurídico social y legal, nueva constitución del Estado de México, no se puede construir sin escuchar a la población.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena, enfatizó que el parlamento abierto es uno de los mecanismos más democráticos para impulsar la participación de la sociedad y esa fue la ruta que se impulsó desde la Cámara de Diputados estatal para alentar su involucramiento en la conformación y creación de la nueva constitución mexiquense.
“Se tenía que abrir este procedimiento, no podía ser de otra manera”, explicó el presidente de la Jucopo al recordar que procesos similares verificados en el siglo XIX, finales y principios del siglo XX, los diputados de ese entonces nunca tomaban encuentra la opinión de la sociedad, pero hoy los tiempos son distintos, son de cambio, subrayó el legislador de Morena.
Precisó que los representantes de las fuerzas políticas tienen una participación institucional en la vida pública, pero a su vez son el motor de la organización social de la entidad, por ello consideró que ningún actor político puede hacerse a un lado o dejar de participar en los trabajos de parlamento abierto y por ende de las actividades encaminadas a crear la nueva constitución del Estado de México.
Subrayó que el esfuerzo y dedicación de cientos de ciudadanos, actores sociales y representantes populares que han participado en los parlamentos regionales, debe entenderse como el mecanismo para encontrar las mejores coincidencias entre sociedad y representantes populares, así como entre legisladores emanados de distintas fuerzas políticas, porque crear una nueva constitución es una responsabilidad histórica y requiere de todas y de todos, puntualizó.
“Estamos obligados a poder generar las mejores condiciones para poder conducir los procesos de reforma, los procesos de cambio, de transformación que la sociedad requiere; creo que ese es el fundamento en el cual descansa la legitimidad de este ejercicio”, dijo Maurilio Hernández ante los representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Congreso local, así como del Poder Judicial y Ejecutivo estatal.
En este sentido Daniel Sibaja, diputado de Morena, pidió a los legisladores de todos los grupos parlamentarios involucrarse con determinación en los trabajos y actividades que impulsa el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SECTEC), porque la creación de una nueva Constitución será para el beneficio de toda la sociedad estatal y será un hecho histórico.
Se pronunció a favor de que los diputados mexiquenses nunca rompan la sinergia y comunicación permanente con la población, porque a partir de ésta se puede entender sus preocupaciones e intereses.
Las propuestas realizadas por los ciudadanos en la segunda etapa del proceso, Parlamentos Abiertos Regionales que se verificaron en los últimos meses, serán estructuradas por SECTEC y posteriormente presentadas al Congreso local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *