INCLUIR VISIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN REFORMA

  • Indica la diputada de Morena que foro “Alcances y limitaciones de la reforma eléctrica” tiene el propósito de recoger las propuestas de los trabajadores para elaborar reservas y hacer las observaciones necesarias a la iniciativa
  • Destaca que la propuesta del Ejecutivo es de gran trascendencia actualmente, porque establece que la electricidad es un área estratégica

Palacio Legislativo, 29-11-2021 (Notilegis).- La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) consideró que es indispensable incluir la perspectiva de las y los trabajadores de las industrias eléctricas del Estado en la iniciativa de reforma constitucional en materia energética del Ejecutivo Federal, ya que son ellos quienes han forjado su vida y esfuerzo para construir dicho sector.

“Ellos también han padecido en carne propia las políticas neoliberales que desmantelaron las empresas estatales como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex) y son quienes por esta razón conocen mejor cuál es la ruta para el rescate del sector”, indicó durante el foro “Alcances y limitaciones de la reforma eléctrica”.

Ocampo Manzanares destacó que el foro tiene el propósito de recoger las propuestas, opiniones y comentarios de los trabajadores para elaborar las reservas y hacer las observaciones necesarias a la iniciativa.

Comentó que dicha iniciativa ha provocado múltiples reacciones, especialmente en los sectores empresariales y conservadores, “y ha sido objeto de diversos debates para recuperar nuestra soberanía energética”.

Recordó que la iniciativa del Ejecutivo reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y fue presentada el pasado 30 de septiembre y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 1 de octubre.

La también secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que el golpe más reciente contra el sector energético se dio en 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto con la reforma energética, ya que se le quitaron funciones a la CFE, el despacho de la energía y la fragmentación de la comisión en varias empresas autónomas.

Apuntó que dicho desmantelamiento fue acompañado de una desfinanciación de la paraestatal obligada a comprar electricidad a los privados a un precio elevado y venderla con una tarifa menor aun cuando existen plantas de generación que trabajan al 55% de su capacidad.

Lo anterior, dijo, presenta una pérdida para el erario de aproximadamente de 438 mil millones de pesos al año y que las empresas privadas asuman el control de le generación de la electricidad

“Por ello, la iniciativa del Ejecutivo es de gran trascendencia, pues establece que la electricidad es un área estratégica y que le corresponde exclusivamente a la nación su generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento”, destacó Ocampo Manzanares.

Explicó que dicha iniciativa plantea eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y reincorpora las funciones del centro nacional de control de energía a la CFE.

Además, añadió pretende cancelar los contratos legados de autoconsumo, los permisos de producción privada que se encuentren fuera de la legalidad y que los privados paguen por el uso de las líneas de transmisión y distribución.

Dijo busca que las subastas para despachar la energía eléctrica se realicen de acuerdo al costo total real y no al costo variable de producción.

Asimismo, Ocampo Manzanares expuso que la iniciativa presidencial establece que el Estado mexicano generará al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país, dejando que el 46 por ciento restante lo puedan producir las empresas privadas.

Agregó que incorpora el litio y otros minerales estratégicos como propiedad inalienable de la nación por lo que solo el sector público será responsable de su explotación, con lo cual se pretende asegurar la transición energética y la soberanía nacional.

“La iniciativa del Presidente es, sin duda alguna, un avance necesario para recuperar lo que siempre ha sido del pueblo mexicano, debemos aprovechar este momento para profundizar la Cuarta Transformación en beneficio de la clase obrera”, resaltó.

A su vez, Fernando Oliva Quiroz, ex secretario de trabajo del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que es necesario que esta organización gremial salga a las calles, “porque el movimiento obrero está silenciado, está en manos charras perpetuadas en el poder donde no le importan los trabajadores y mucho menos el interés de nuestra patria”.

Expresó su respaldo al Presidente, “con ahínco, sabedores de que promueve el desarrollo nacional de México”.

Enfatizó en la necesidad de aprobar la iniciativa del Presidente, a fin de quitar la figura de autoabasto y cambiar el despacho para que la generación pública tenga prioridad.

Asimismo, dijo que desarrollar la tecnología con el litio será imperante para las nuevas tecnologías y el desarrollo del país”.

Expuso que el progreso eléctrico “estuvo siempre a merced de las compañías extranjeras que solo veían el interés de lucro y un vacío por ayudar a un México que tenía que abrirse paso al desarrollo económico y tecnológico”.

“Necesitamos tener una visión completa de lo que pasa con nuestra industria eléctrica, es decir, entender lo que hay de fondo, hay que mirarlo desde las enseñanzas de nuestra historia, la ambición desmedida del neoliberalismo sigue siendo el saqueo rapaz de los sectores estratégicos”, dijo.

Pidió a los diputados analizar a fondo lo que pasa con las 6 mil 660 empresas contratistas en dos eslabones fundamentales en la transmisión y distribución, “todo este pago a estos contratistas debe sumarse al saqueo de los 500 mil millones de pesos que no entran a las arcas de México cada año”.

Por su parte, Jesús Navarrete Castellanos, integrante de la Coordinadora Nacional de Electricistas del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), expresó su apoyo a la iniciativa, porque fortalece a la industria eléctrica, CFE, a la integración del sector eléctrico, la fijación de la tarifa, desconocer los productores independientes y las sociedades de autoabastecimiento.

Consideró que la iniciativa del Ejecutivo en materia eléctrica debe aprobarse en sus términos, sin embargo, dijo que se deben revisar los contratos leoninos firmados a 25 y 30 años, ya que “la CFE le está pagando la inversión a los privados con un cargo fijo, es el pago de las inversiones que ellos están generando. Si no revisamos esos, contratos las tarifas no pueden bajar”.

“Para que este país pueda ser soberano en el caso de la energía eléctrica debe ser exclusivamente producida por el Estado, el control de la energía debe ser de la nación y todos los recursos deben ser utilizados de manera adecuada cuidando la ecología y la tarifa debe ser social para poder apoyar a los sectores más pobres del país”, precisó.

Por otro lado, Daniel Silva Morales, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Petromex (compañía Petróleos de México), apuntó que es necesario eliminar las malas prácticas de los líderes “charros”, que con sus grandes ambiciones han lastimado a estas empresas del sector eléctrico.

“Desde las y los trabajadores manteniéndolos bajo el terrorismo de represión, a guardar silencio y ser partícipes de estas mafias de poder que nos engañan con una falsa reforma energética que solo beneficio a un sector específico”, detalló.

Expuso que “hemos vivido por más de 30 años bajo terrorismo sindical por parte de Carlos Romero Deschamps y toda la gente que está a su alrededor en todas las secciones locales del país, nunca nos fue permitido el poder externar el sentir de cada uno de nosotros de ninguna forma”.

Comentó que hoy no sólo se debe invertir en infraestructura de estas grandes empresas, sino también sanear a éstas de corrupción sindical; “fuera los charros, para esto se necesita seguir caminando buscando el apoyo de todas las bases trabajadoras del país para así poder terminar con esa era de charrísimo en cuestión sindical”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *