VELAR POR NIÑEZ EN ORFANDAD, GARANTIZAR SU DESARROLLO: LEGISLADORES

  • La medida busca que la niñez que perdió a sus progenitores o tutores continúe sus estudios.
  • Plantean reformas para garantizar comunicación entre menores y progenitores separados.

Para garantizar que la niñez mexiquense en estado de orfandad continúe sus estudios, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas propuso que la autoridad educativa estatal otorgue becas a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursen la educación básica o media superior en una institución pública o privada, cuando alguno de sus progenitores, tutores, o quienes ejerzan la patria potestad, sufran algún accidente que cause invalidez permanente o haya fallecido.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de México, también impulsada por el diputado Enrique Vargas del Villar, señala que en 2020 se registraron 119 mil 909 decesos en la entidad, esto es, 46 mil 926 defunciones más de las esperadas, debido principalmente al covid-19, enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía.
Por ello, explicó, la administración pública debe dar respuesta urgente y garantizar las condiciones para que niñas, niños y adolescentes huérfanos puedan ejercer su derecho a la educación. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.


Piden garantizar la comunicación entre menores y progenitores separados
La diputada Trinidad Franco Arpero propuso reformas al Código Civil del Estado de México para establecer que la autoridad juzgadora debe proveer medidas que garanticen la comunicación entre hijas e hijos con su papá o mamá, cuando alguno de ellos no ejerza la guarda y custodia, o cuando la niña, niño o adolescente esté imposibilitado de hacerlo por cuenta propia.
La legisladora Franco Arpero explicó que cuando el progenitor que no ejerce la custodia no se encuentre con el menor, por ser días de régimen de visitas o vacaciones, tiene el derecho a comunicarse con su hijo diariamente, vía telefónica o a través de correo electrónico o videollamadas.
De acuerdo con esta iniciativa, el derecho a la comunicación no debe ser solo para los progenitores, sino para los menores, por lo que esta medida deberá ser recíproca, indistintamente si el menor se encuentra con su papá o su mamá, lo que evitará recurrir a la vía judicial para lograr esta interacción. La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *