IMPULSARÁ MARISOL MERCADO PARLAMENTO ABIERTO SOBRE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL

  • Edomex enfrenta desafíos por derrumbes, pirotecnia y centros gaseros
  • Ante emergencias, autoridades deben declarar zonas de desastre y liberan recursos de manera oportuna

Toluca, Méx., a 04 de abril de 2022. La presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la 61 Legislatura, Marisol Mercado Torres informó que buscará impulsar actividades de Parlamento Abierto con la sociedad civil, académicos y organizaciones en materia de riesgos y protección civil, además de que se garantice continuidad al personal de estas áreas y se asigne el presupuesto suficiente para la operación en los 125 Ayuntamientos y a nivel estatal.

“Se debe legislar para construir una gestión integral de riesgos con acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, involucrando a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad”, aseveró la legisladora de Morena.

Refirió que el Estado de México, con un crecimiento urbano acelerado, tiene desafíos importantes con inundaciones, zonas con riesgos de derrumbes, epicentros sísmicos, además de 60 municipios productores de pirotecnia, así como gasolineras y gaseras que pueden representar un riesgo, centros de recreación que rebasan el aforo permitido, laboratorios químicos y lugares no aptos para construir que pueden poner en riesgo a la población.

Marisol Torres consideró que desde la legislación se debe garantizar que el personal operativo de Protección Civil, principalmente de los municipios, debe ser acreditado, de base y con garantías de continuidad, con independencia de movimientos políticos, pues ello garantiza la sistematización, actualización y el manejo acertado de la información, pues la mayoría de los escenarios de riesgo son consecuencia de la violación de la ley.

Subrayó la necesidad de buscar la manera de ayudar a los municipios para desarrollar sus atlas de riesgo, buscando estrategias de gestión y actualización continua, generar educación en resiliencia comunitaria, por medio de la educación de las personas desde el nivel básico hasta el medio superior.

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil planteó exhortar a las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) a ejecutar las acciones necesarias en materia de infraestructura, estudios y evaluaciones de prevención y saneamiento de posibles zonas de riesgo, y asignar el presupuesto necesario en caso de desastres naturales; y aquellas que se consideren pertinentes para la prevención y seguridad.

También resaltó la necesidad de realizar reuniones de trabajo con la Comisión de Protección Civil Estatal y sus homólogas de los 125 Municipios con la finalidad de impulsar proyectos y acciones en materia de prevención, considerando el contexto socio-demográfico de cada municipio.

Asimismo, destacó que buscará impulsar las actividades de parlamento abierto, con miembros de la sociedad civil, académicos y organizaciones que desempeñan funciones en materia de gestión integral de riesgos y protección civil.

Y ante una emergencia y/o desastre natural debe ser prioridad que el ejecutivo estatal y federal liberen recursos económicos cuando se requiera la declaración de zona de desastre y dar seguimiento a que las autoridades competentes garanticen la seguridad de la ciudadanía y den cumplimiento a los acuerdos señalados para la restitución de sus bienes patrimoniales, apuntó Mercado Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *