ENDURECER CASTIGO POR MALTRATO ANIMAL

  • La bancada parlamentaria del PRD del Edomex, busca modificaciones al Código Penal, ante el maltrato animal
  • Hoy es el Día Internacional del derecho al no maltrato de los animales callejeros.
  • Mexico ocupa el primer lugar en violencia y maltrato animal.

Toluca, Estado de México a 05 de abril de 2022.- Reconocimiento y respeto a los animales y a su vida, es el objetivo de la iniciativa que presenta el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada parlamentaria del PRD, para que se reforme el Código Penal del Estado de México.

En el marco Día Internacional del derecho al no maltrato de los animales callejeros, el diputado del Sol Azteca, pidió trato digno que deben tener todos los animales.

“Mexico se encuentra en el lugar número uno de violencia y maltrato animal, y el 70 por ciento de los animales que se encuentran en situación de calle, pertenecen particularmente al Estado de México.

Señaló que esto conlleva buscar mecanismos para atender esta problemática, y en el Código Penal del Estado de México solo señala que comete el delito de maltrato animal a la persona que a base de tortura mate a un animal.

“Solo se reconoce la muerte del animal cuando hay una tortura y si no lo hay, no hay delito o tema que perseguir y eso es inhumano”, comentó Ortega Álvarez.

Por lo que enumeró las penalidades que desean se analice:

  • A quienes incurran en prácticas que causen sufrimiento y dolor a los animales mediante el uso de sustancias tóxicas o métodos abrasivos.
  • Quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o lleven a cabo intervenciones quirúrgicas con el propósito estético cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos.
  • A quienes maten con doló a animales domésticos en situación de abandono o callejeros.

“Compartir el mundo con los animales no significa que su presencia deba estar sometida a la nuestra, su existencia es que merece un trato digno y libre de sufrimiento.

Los animales no se envenenan, no se mutilan y no se matan”, indicó Ortega Álvarez.

Dicha iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo, tercer y último párrafo al artículo 235 Bis y se reforma el artículo 235 Ter del Código Penal del Estado de México y se reforma la fracción III y se adiciona la fracción XIII, recorriéndose la subsecuente del artículo 6.23 del Código de Biodiversidad del Estado de México, (Intervenciones quirúrgicas con propósitos estéticos en animales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *