TECNOLOGÍA Y COORDINACIÓN INSTITUCIONAL FUNDAMENTALES EN BÚSQUEDA DE PERSONAS

Coordina Cobupem trabajo con binomios caninos de la Secretaría de Seguridad, cuentan con apoyo de buzos del SUEM y colaboran con peritos de la FGJEM para llevar a cabo una búsqueda eficiente.
Ingresan a zonas boscosas y de difícil acceso gracias a herramientas especializadas y equipo de primer nivel como drones y georradares.

Ocoyoacac, Estado de México, 22 de junio de 2022. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) coordina acciones de búsqueda con otras dependencias del Gobierno estatal, así como con otras comisiones del país y familiares de personas desaparecidas para hacer más eficiente su labor.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad, utilizan binomios caninos para seguir pistas, y gracias al apoyo del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), buzos especializados ingresan a cuerpos de agua.

Además, cuando existe un posible hallazgo positivo de restos humanos, así como evidencia que se pudiera vincular a la localización de la persona o a la investigación de algún delito, el equipo de búsqueda informa a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para que peritos especializados en Antropología se encarguen de analizar las evidencias.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, agregó que en las búsquedas no sólo se realiza un despliegue operativo, sino que también se utilizan herramientas especializadas y equipo de primer nivel.

Entre esas herramientas, la Cobupem cuenta con un dron submarino, una cámara de pozo profundo, seis georradares, una torre de iluminación y dos detectores de metales.

“Hemos aprendido que es necesario utilizar, además de los ojos, también el olfato de los perros entrenados, la utilización de herramientas como son los drones que pueden dar una visión aérea del lugar que estamos revisando y también los georradares y detectores moleculares para buscar si hubiera alguna excavación fuera del contexto normal del escenario donde estamos revisando”, enfatizó Salgado.

Estas acciones se realizan de manera permanente en escenarios donde, derivado de los análisis de contexto, pudieran existir posibles hallazgos.

“En esta zona boscosa, pero las hacemos también en canales, basureros, en todo tipo de sitios donde insisto, existiera el antecedente de un hallazgo en otras temporalidades y siempre en comunicación constante con los familiares de personas desaparecidas, que pudieran tener algún tipo de vínculo con la región que vamos a inspeccionar”, agregó la Comisionada.

El trabajo también se coordina con las Comisiones de Búsqueda de todos los estados del país, para sumar acciones que permitan la pronta localización de las personas desaparecidas.

La Comisionada destacó que, desde la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, los familiares de las víctimas siempre acompañan las acciones de búsqueda, pues es su derecho conocer las acciones que se están generando en cada caso y participar de manera activa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *