FORTALECERÁN INDUSTRIA MEZCALERA EN EDOMEX CON LEY

  • En 15 municipios mexiquenses se concentran 761 productores mezcaleros
  • Diputados contribuirán para comercializar el mezcal en México y en el extranjero

Malinalco, Estado de México a 28 de junio de 2022.- La diputada del PRD, Elida Castelán Mondragón, Presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, llevó a cabo el tercer Foro de Concientización en favor del Campo Mexiquense, con productores mezcaleros de la entidad, especialistas y compañeros diputados de dicha comisión agropecuaria.

Castelán Mondragón indicó que los productores de este destilado cuentan con los conocimientos necesarios para la producción, aunque es necesario ampliar sus procesos de comercialización, por lo que los miembros de LXI Legislatura del Estado de México, contribuirán con más y mejores herramientas para comercializar el mezcal en México y en el extranjero.

Cabe destacar que en el Estado de México se cuentan con 970 hectáreas para la producción del mezcal en 15 municipios de la entidad, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

De acuerdo con la Secretaria del Campo son más de 760 productores de agave mezcalero.

Por lo que dicha Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal genera una agenda parlamentaria que promueva el fortalecimiento del agro mexiquense y por lo que se requiere una legislación acorde y actual.

En tanto, la diputada Karla Aguilar, adelantó que ya prepara una iniciativa de Ley del Mezcal del Estado de México para dar certeza jurídica a todas las etapas de la cadena productiva, además de brindar protección a la planta del agave y diseñar una hoja de ruta que sirva a quienes se dedican a esta actividad económica en la entidad.

Al foro acudieron los diputados María Luisa Mendoza Mondragón, Silvia Barberena Maldonado Luis Narcizo Fierro y Valentín González Bautista.

Así como Enrique Jacob García, director general de Comercialización de la Secretaría del Campo, quien informó que avanza en los trabajos para lograr la denominación de origen del mezcal mexiquense, pues si se produce con agave nativo, se apoya a productores con el diseño y registro de marcas y el cumplimiento de la norma oficial.

Así también especialistas como José Luis Castillo Narváez, investigador del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria (ICAMEX); Eduardo Sánchez Jiménez, quien habló sobre El Sistema de producción agave-mezcal en la Tierra Caliente de México; Clarita Rodríguez Soto, quien detalló los Procesos participativos para la definición de sitios prioritarios para el cultivo
agroecológico de Agave angustifolia en Malinalco.

Finalmente David Alejandro Álvarez Hernández, quien abordó la Ampliación de la declaratoria de la Denominación de Origen del Mezcal en el Estado de México. Apuntes para la historia y acciones para su aprovechamiento potencial.

Cabe señalar que el Primer foro se realizó con productores del sur en Tejupilco, el segundo en el municipio de Jocotitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *