INVITAN A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO ESTADO DE MÉXICO FILEM 2022

  • Regresa, en su octava edición “Con-textos libres”, con innovadoras propuestas para generar el diálogo social y sorpresas editoriales, artísticas y culturales.
  • Trabaja Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, junto con la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca, para ofrecer lo mejor de las letras al público mexiquense, de otras entidades y del extranjero.
    Se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Edoméx, del 26 de agosto al 4 de septiembre; la programación está disponible en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok @FilemMx.

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022. En su octava edición, la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) ha preparado un nutrido programa que incluye más de 350 actividades en torno a los libros y la lectura, además, “Con-textos libres” es el eje que invita a sumarse a innovadoras propuestas para generar el diálogo social y el desarrollo crítico de nuestro mundo.

Este encuentro se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, donde dará muestra de por qué se ha consolidado como un referente de difusión de la lectura, pero también de encuentros que vinculan con las nuevas tendencias editoriales, y una oportunidad de enlazar el arte, la cultura, la tradición y la lectura en un engranaje perfecto.

Es así que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca, unen esfuerzos para presentar la FILEM 2022, que cuenta con siete foros: FILEM, Castálida, Sor Juana, Horacio Zúñiga Anaya, Dios Tolo, Quebranto y FILEM Infantil, en los que se realizarán presentaciones de libros, conferencias magistrales, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta, encuentros de profesionales, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos especiales.

En este contexto, Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), anunció que en esta edición de FILEM se estarán dando a conocer las dos nuevas colecciones que, en colaboración con la UAEM, está realizando el CEAPE y que, bajo los nombres de Mujeres, razón y porvenir y Jóvenes, pasión y libertad, formarán parte del Fondo Editorial del Estado de México.

Por su parte, Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo, destacó las múltiples actividades que están consideradas en el programa de esta edición de FILEM que “busca seguir apostando a convertirse en una de las mejores fiestas de las letras en el país; FILEM ha sido un logro muy importante y seguiremos sumando esfuerzos”.

Asimismo, Jorge Fernández Fuentes, Coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca comentó que “Toluca se viste de gala y recibe a esta Feria que se convierte en una de las más trascendentes y esperadas que ofrece nuevas oportunidades para disfrutar de nuestro valor cultural y natural, es un orgullo participar de ella”.

El premio FILEM 2022 es para Valeria Luiselli, joven escritora que a través de sus letras busca la libertad de pensar, de inventar, de vivir muchas vidas; además, esta fiesta de los libros rinde homenaje al trabajo literario de Margarita Monroy Herrera y Blanca Luz Pulido, mujeres cuyo legado enriquece nuestra cultura, así como a Guillermo Garduño Ramírez, por su labor periodística en la entidad.

Esta fiesta de las letras congrega a escritoras y escritores como Leila Guerriero, Gerardo Ochoa Sandy, Víctor Montúfar, Nubia Macías Navarro, Frida Guerrera, Élmer Mendoza, Yonnier Torres Rodríguez, Carlos Alberto Reyes Ávila, Kyra Galván, Silvia Pratt, Ana García Bergua, Jaime Labastida, Raiza Ramírez Pavón, Obdulia Ortega, Érika Flores, Daniela Dávila y Estefanía Licea, por mencionar algunos.

Para completar la experiencia FILEM 2022 se abren espacios para expresiones artísticas que estarán encabezadas por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Vivir Quintana, Yayo González, la Compañía de Danza del Estado de México, la Orquesta Académica Silvestre Revueltas, Ensamble Femenino Partenias, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, Compañía Universitaria de Teatro de la UAEM, el Ensamble de Solistas del Ayuntamiento de Toluca, la presentación de la Ruta de la Seda, a cargo de Tormenta de Arena, así como el trovador y poeta Antonio Campos.

Será propicia esta Feria para entregar los premios del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca 2022”, Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil “FOEM 2022”, Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, UAEM 2022, y Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada”, UAEM 2022.

Para que todas y todos puedan disfrutar de esta fiesta, las instituciones convocantes ponen a disposición del público el FilemBús con seis rutas que salen cada dos horas y regresan en el mismo tiempo a su lugar de salida, sin hacer paradas por seguridad de sus tripulantes. Las salidas están programadas desde Ciudad Universitaria, Cerrillo, Rectoría, Toluca Centro, Plaza Sendero y Avenida Colón.

En atención a las y los lectores que siguen de manera permanente la programación, la FILEM continúa en su formato híbrido como una alternativa para conectar de manera presencial y digital a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @FilemMx.

La programación está disponible para su consulta en el sitio web https://filem.uaemex.mx/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *