SEGURIDAD Y FGJEM PRESENTAN RESULTADOS ANTE COMISIÓN DE LA LXV LEGISLATURA

• El Mtro. Rodrigo Martínez Celis Wogau, destacó que los canales de comunicación tanto con la FGJEM como con el Poder Judicial, han permitido grandes avances en materia de seguridad pública.

• El objetivo del encuentro es que las diputadas y diputados conozcan las iniciativas de cada dependencia y ver de qué forma contribuir para eficientar las labores en beneficio de la población.

Toluca, Estado de México, 17 de agosto de 2022.- Con el propósito de conocer el trabajo que se realiza en términos de seguridad pública y procuración de justicia en la entidad mexiquense, así como los avances y resultados, la Secretaría de Seguridad (SS) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sostuvieron una reunión con la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.

En la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el Secretario de Seguridad, Mtro. Rodrigo Martínez Celis Wogau expresó que las medidas puestas en marcha en el territorio estatal han sido satisfactorias, en gran medida por la coordinación interinstitucional que existe.

“Se darán cuenta como en el Estado de México la comunicación entre Fiscalía y Secretaría de Seguridad y también si me lo permiten, más allá con el Poder Judicial, es constante, continua, sólida y eso nos ha permitido dar los resultados que estamos dando, con el Congreso Local también tenemos muchos canales de comunicación y estamos trabajando”, acotó.

Añadió que la estrategia de seguridad se basa en tres pilares transversales; el primero tiene que ver con intensificar el trabajo de inteligencia para la prevención; el segundo, referente a fortalecer la capacidad de reacción ante los delitos y el tercero, intensificar el trabajo de investigación en colaboración con la Fiscalía.

En tanto, se establecieron cinco ejes de acción el primero es el intercambio de información, seguido por inteligencia estratégica para la construcción de policitas públicas, el tercero relacionado con el desarrollo profesional del cuerpo de seguridad, el cuarto enfocado al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y los protocolos de actuación y finalmente, el despliegue operativo y eficaz.

El titular de seguridad, también indicó que la participación de la sociedad civil sin lugar a duda es un elemento esencial, por lo que constantemente se promueve la denuncia a través de distintos mecanismos. Recalcó, que el éxito de cualquier estrategia tiene que ver con el flujo de información, con el trabajo entre distintas corporaciones.

La SS, actualmente cuenta con la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) para capacitar a personal de la Policía Estatal, así como personal de la FGJEM, del Poder Judicial, policías municipales y custodios; también enfatizó la existencia de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) la cual vigila el correcto proceder del personal o en su caso pone a disposición de las autoridades a aquellos servidores públicos que incurren en alguna falta.

El Secretario de Seguridad también habló sobre la implementación del programa “Juega Vive”, el cual es coordinado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como el rescate de espacios públicos, iniciativas que permiten que todos los sectores de la población convivan en lugares seguros.

Por su parte, el Lic. José Luis Cervantes Martínez, Fiscal de la entidad, manifestó que la institución a su cargo tiene el objetivo de atender de la mejor manera a la sociedad mexiquense, de modo que el apoyo de los legisladores en fundamental para alcanzar mejores resultados. Destacó que por primera vez en la historia de la FGJEM se llevó a cabo la rotación de 759 elementos, así como de los distintos procesos judiciales para aquellos agentes que no actuaron de manera correcta.

Así mismo, indicó algunos cambios que se harán dentro de la dependencia con el propósito de aplicar la sanción correcta a todas aquellas personas que atentan contra el patrimonio y la tranquilidad de la ciudadanía y enfatizó en la importancia de que la Fiscalía sea moderna y camine acorde con la tendencia mundial en aras de ser un órgano litigioso que debe encargarse de representar el interés del estado y de la sociedad.

“A nivel legislativo, aquí en el Estado de México vamos a reformar el artículo 119 del código penal para que los delitos contra la economía, concretamente lo delitos contra el comercio sean reflejados como una actividad extorsiva, una suerte de extensión equiparada que va a estar en el código penal; lo que va a suceder, es que se va a actuar de oficio contra todos estos individuos y esta reforma legislativa nos va a permitir actuar de manera efectiva contra esos grupos criminales”.

Destacó distintos resultados que de manera coordinada han alcanzado la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad mexiquenses contra la delincuencia durante este año, los cuales han permitido la desarticulación de distintos grupos criminales para continuar la labor de proteger a las y los mexiquenses.

En su oportunidad la Diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, agradeció la apertura de ambas instituciones y manifestó que este tipo de diálogos ayudan a tener las herramientas suficientes para gestionar políticas que coadyuven con ellas.

“Vamos a seguir trabajando en la cultura cívica, también en una cultura de fomentar la denuncia anónima en el 089 y fomentar también el tema de 9-1-1, así de igual forma la educación y la conciencia, pero tenemos que trabajar en hacer partícipe a la ciudadanía, en que crea y esté completamente convencida que vamos a trabajar de forma institucional”, señaló.

Al evento fueron convocados diputados federales de distintos partidos, así como autoridades de la SS, entre ellos el Mtro. Jesús Ramón Camacho Domínguez, Subsecretario de Policía Estatal; el Mtro. Jaime Echartea Mojica, Director General de Prevención y Reinserción Social; Mtro. Hugo de la Cuadra Mendoza, Titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5); el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y representantes de la FGJEM.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en Twitter @SS_Edomex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *