PJEDOMEX LOGRA REFLEXIÓN INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNALES

  • Participan expertos de Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España y México.

“La esencia de un sistema administrativo en un Tribunal, es la eficacia, eficiencia y la transparencia. Por eso debemos ser proactivos, innovadores, creativos y promotores de cambios operativos que permitan hacer más con menos” expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al inaugurar el Primer Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”.

En el evento realizado en coordinación con el Instituto de Políticas Públicas del Estado de México y sus Municipios IAPEM, Sodi Cuellar manifestó que este ejercicio académico busca reflexionar y analizar temas como transparencia y rendición de cuentas, transformación digital, finanzas públicas, planeación, seguimiento y evaluación, para abrir las fronteras del conocimiento en un área poco atendida, con reglas particulares y necesidades específicas.

Desde el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial, el Magistrado Presidente refirió que, el PJEdomex es una institución moderna en la que el capital humano es el más importante con juezas, jueces, magistrados magistradas y personal operativo totalmente capacitado y consciente de su misión.

Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo Directivo del IAPEM, aseguró que entre otras instancias gubernamentales, en los tribunales es aún más relevante la existencia de servidores públicos capacitados, porque el desarrollo profesional y el conocimiento imperan sobre cualquier insumo administrativo.

El Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, mencionó que el congreso cuenta con la participación de expertos de Argentina, Perú Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España y México.

La primera conferencia “Administración de Tribunales y Modelos de Gestión con base en la separación de actividades jurisdiccionales y administrativas” estuvo a cargo del argentino Luis María Palma, Presidente Electo de la Asociación Internacional de Administración de Cortes IACA.

Seguido por el panel en el que participó Francia, representada por Annabelle Sulmont, Coordinadora del Proyecto de Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano con el tema “Planeación y evaluación como herramientas para la efectividad de las instituciones públicas” y México con José Ángel Nuño Sepúlveda, Director de Desarrollo Jurídico de la Hacienda Municipal de INDETEC, charlando sobre “Los desafíos de la transparencia y rendición de cuentas”.

Asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz; y representantes de los tribunales de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como servidores públicos mexiquenses relacionados con la justicia y seguridad.

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