VISIBILIZAN RETOS DEL PERIODISMO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

  • Comparten periodistas mexiquenses experiencias en materia de investigación de datos y transparencia en el foro “Plumas contra la Corrupción”.
  • Celebra coordinadora del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la suma de esfuerzos con el fin de visibilizar los retos que enfrenta el gremio periodístico y garantizarles condiciones seguras en el ejercicio de su labor.

Toluca, Estado de México, 1 de septiembre de 2022. El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (CPCSA) en coordinación con el Instituto de Administración Pública (IAPEM) y el Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, organizó el foro “Plumas contra la Corrupción”.

En este espacio de diálogo participaron periodistas mexiquenses, quienes compartieron sus experiencias en el ejercicio de su labor profesional. En dos mesas de trabajo, abordaron temas como: Influencia del Periodismo en el Empoderamiento de una Sociedad Informada y Participativa, así como Aportes del Periodismo en la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

La Coordinadora del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, Rosa María Oviedo Flores, destacó la importancia de sumar esfuerzos con las instancias de gobierno con el fin de visibilizar los retos que enfrenta el gremio periodístico.

“El foro de “Plumas contra la Corrupción” lo que hace es llevar la sensibilización a las personas periodistas y a los defensores de Derechos Humanos acerca que la libertad de expresión abone a la democracia y cómo a través del derecho al acceso a la información pública y el derecho a la libertad de expresión, se pueden realizar investigaciones periodísticas, se puede transparentar y solicitar la transparencia del ejercicio de los gobiernos y de esta manera evitar cualquier asunto que tenga que ver con la corrupción”, enfatizó la servidora pública.

En tanto, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Guadalupe Luna Hernández, celebró la creación de estos espacios al tiempo que calificó al periodismo como palanca del desarrollo, cuya utilidad y valor adquiere una relevancia sustantiva y contrapeso en el ejercicio del poder.

En presencia del Director General del IAPEM, Arturo Huicochea Alanís y de Zulema Martínez Sánchez Integrante del Consejo de Participación Ciudadana, especialistas coincidieron en que el trabajo de investigación es fundamental para mantener informada a la sociedad.

Además, afirmaron que las aportaciones en favor de la transparencia y el combate a la corrupción permitirán fortalecer las instituciones y atender las áreas de oportunidad en materia de acceso a la información.

Participaron Guadalupe Yamín Rocha, Directora de la Revista Pensamiento Libre, Maricruz Rivera Garzón, periodista galardonada con la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”, Julio Requena Olvera, director de Aula Mexiquense y editor de xponencial.mx, Ricardo Joya, Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social, José Nader, Director General del diario El Valle, entre otras personas especialistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *