EN FOROS REGIONALES DARÁN VOZ A 595 MERCADOS: CARMEN DE LA ROSA

  • Se abordarán diversos temas desde seguridad, salud y hasta el hacendario en busca de la regulación

Toluca, Méx., 14 de septiembre de 2022. La diputada local de Morena, María del Carmen de la Rosa, reiteró la importancia de escuchar a los 595 mercados a través de Foros Regionales, en 8 regiones del Estado de México, donde se abordarían diversos temas, desde seguridad, justicia cívica, protección civil, salud, servicios públicos, administración, hasta el hacendario, debemos de rebasar la estructura determinada por los gobiernos municipales o inclusive por la falta de regulación de los mercados municipales.

Durante el análisis de la iniciativa presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, diputadas María del Carmen de la Rosa, Luz María Hernández Bermúdez y Jezabel Delgado Flores, para crear la Ley de Regulación de Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto en el Estado de México aprobaron que a través de la Junta de Coordinación Política se cite al secretario de Desarrollo Económico estatal y también se turnó la propuesta de realizar Foros Regionales en materia de mercados.

En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, la diputada proponente, expresó, que se debe analizar diversos aspectos de los mercados, ¿cómo son?, ¿cómo son vistos?, ¿cómo recaudan los municipios?, por otro lado, la seguridad, la seguridad interna, ustedes sabrán que algunos mercados inclusive han manifestado que han sufrido de extorsiones, es importante que podamos abarcar este tema y que a través de esta Ley podamos generar una propuesta, dentro de los mismos mercados, pues se presentan diferentes conflictos.

Así como la justicia cívica y la protección civil, tiene que ver con que, hay algunos espacios dentro de los mercados que son muy pequeños o bien este que algunos tanques estacionarios o algunas líneas electricidad no cumplen con las normas.

Por otro lado, refirió, Carmen de la Rosa, las propuestas administrativas, cómo se regulan los mercados de manera interna, mesas directivas, hasta la fecha no existe la paridad dentro de estas, la propuesta es incluirla dentro de esta misma Ley y cuáles son sus facultades dentro del mismo mercado.
En la parte hacendaria, recordó que parte de ello es la recaudación, y los locatarios de mercados manifestaban la realidad que existe, diversos factores como son la inflación, la pandemia, creo que vale la pena revisar para mejorar la situación de los mercados, sobre todo que fueron declarados como patrimonio inmaterial, logramos que esta cultura siga conservándose.

La diputada de Nezahualcóyotl apuntó que también afecta a los mercados una situación de competencia desleal, en donde ponen algunos supermercados fuera de los mercados y pues eso atenta contra su figura.

Explicó, en el tema de los servicios públicos, se tiene que conocer cómo se da el tratamiento a los residuos sólidos, dentro de los mercados y esto pues también va a implicar obligaciones, para los locatarios, concesionarios y en el caso de salud, ya existen lineamientos que regula la Cofepris, tendríamos que ver si realmente se están cumpliendo y nuevamente fortalecer, si después es necesario a través de esta Ley la sustentabilidad.

La diputada proponente Carmen de la Rosa, destacó la importancia que los mercados en muchas de las ocasiones no contribuyen al pago de predio y agua, entonces tenemos que generar que sean sustentables, que hagan procesamiento de sus residuos, así como establecer la tipología de mercados que existen en el Estado de México, que tengan derecho al acceso a la tecnología, a la comunicación y difusión como una de las principales actividades económicas dentro del estado,

Y agregó, también el eje de la transparencia, dentro de la administración de los mercados, de quienes son parte del grupo de la mesa directiva pueden tener conocimiento de lo que se está realizando dentro.

La diputada Mónica Álvarez Nemer, dio lectura a la exposición de motivos, de esta iniciativa que busca enriquecer y fortalecer el marco jurídico, bajo el cual las autoridades municipales habrán de actuar para obtener una mejor organización y funcionamiento de los mercados y centros de abasto que les permita ejecutar de manera eficaz y responsable el servicio público.

La diputada local de Morena, quien fungió como secretaria en la sesión de trabajo, pidió que las propuestas y peticiones que hacen en comisiones se hagan llegar a la Junta de Coordinación Política y ahí es donde se decida el cómo se va a trabajar y a quien se debe de invitar y se giren las invitaciones correspondientes para que podamos proceder.

En la sesión de trabajo de esta comisión legislativa se acordó, también que la Jucopo decidirá sobre términos y fechas para realizar los foros de mercados.

Destacó que la regulación que realizan los ayuntamientos no ha sido suficiente para una óptima organización y funcionamiento de los mercados y centros de abasto, pues aun cuando han hecho esfuerzos para regular este servicio público la mayoría de los municipios no cuentan con una normativa eficaz, eficiente y actualizada, que prevea la integra operatividad de sus mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *