ALUMNOS DEL CU VALLE DE TEOTIHUACÁN DE UAEM REALIZAN ESTUDIOS EN PROGRAMAS DE CALIDAD

  • El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho reacreditó hasta el año 2027 la Licenciatura en Derecho de este campus de la UAEMéx ubicado en el municipio mexiquense de Axapusco.

Teotihuacán, Méx; 28 de septiembre de 2022. El Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE), organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), reacreditó hasta el año 2027 la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
La subdirectora Académica de este campus de la UAEMéx, Susana Esquivel Ríos, indicó que el proceso integral de evaluación por parte del organismo acreditador se realizó en octubre de 2021, en tanto que en febrero de 2022 se emitió el dictamen.
Indicó que la evaluación de esta licenciatura, que cuenta con una matrícula de 353 estudiantes, la realizó un grupo de pares académicos, profesores de universidades que ofrecen programas educativos de Derecho en todo el país y “nos fue muy bien. Calificaron muy bien la preparación docente y, justamente, la asignación de clases de acuerdo con el perfil de los docentes”, dijo.
Además, abundó, evaluaron muy bien la parte de los estudiantes, a quienes se ofrece una educación integral con diferentes actividades académicas que fortalecen su perfil profesional; por ejemplo, foros, congresos y algunas jornadas jurídicas.
También, puntualizó, resaltaron las prácticas que se hacen de manera interna, por ejemplo, en la sala de juicios orales, donde los muchachos simulan un juicio o algún proceso en particular, lo cual evidentemente los ayuda a adquirir conocimientos o reforzarlos.
De igual manera, detalló, destacaron el sentido de la vinculación, la empleabilidad. “Los evaluadores tuvieron una reunión con empleadores, quienes expresaron sus opiniones con respecto al plan de estudios y fueron muy buenas; incluso, manifestaron que preferían contratar a un alumno de la UAEMéx a uno egresado de otra institución.
Susana Esquivel Ríos señaló que “la acreditación de una licenciatura brinda a los estudiantes la seguridad de que realizan estudios en un programa de calidad, que los maestros que les imparten clase tienen la formación docente y experiencia profesional suficiente para hacerlo, para llevarlos de la mano a un mejor resultado en materia de formación. Por otra parte, la reacreditación abre a instancias públicas y privadas la posibilidad de hacer una contratación inmediata de los egresados”.
La universitaria refirió también que los egresados han tenido muy buenos resultados en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL); “además, tenemos muy buenos índices de titulación y la planta docente está muy bien preparada, toman cursos de actualización de manera semestral y una gran parte de sus integrantes cuenta con posgrado. Sin duda, son factores que abren las puertas a los muchachos”, dijo.
Durante el presente semestre, el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán cuenta con una matrícula de mil 174 estudiantes, que realizan estudios en seis programas de licenciatura: Derecho, Contaduría, Turismo, Ingeniería en Computación, Informática Administrativa y Psicología.
Cinco de esas licenciaturas cuentan con la acreditación por parte de organismos avalados por COPAES, mientras que la de Psicología tiene el reconocimiento de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Así, 100 por ciento de la matrícula de este espacio universitario realiza estudios en programas reconocidos por su calidad.
Cabe destacar que la Licenciatura en Derecho del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco también cuenta con la reacreditación por parte de CONFEDE, hasta febrero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *