SE SIRVE CON LA CUCHARA GRANDE EDIL DE JIQUIPILCO

Hace no menos de 20 días en algunos medios de comunicación se realizaba una dura crítica a la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera por aparecer entre los 5 primeros alcaldes que más cobran en el Estado de México, según una página web de Naucalpan, pues la colocaba solo detrás de municipios grandes como Huixquilucan, Tlalnepantla y el mismísimo Naucalpan, con una salario mayor a los 135 mil pesos mensuales de acuerdo al portal de transparencia IPOMEX, lo cual resultó ser cierto pues es su salario bruto reportado ante las instancias oficiales aunque ya hubo quien le dijo “quítate que ahí te voy” y es el presidente de su vecina demarcación Jiquipilco, Felipe de Jesús Sánchez Dávila.
El alcalde actual de Jiquipilco gana actualmente, más de 151 mil pesos mensuales brutos, cantidad muy superior a los anteriores ocupantes de la silla municipal quienes se habían visto conservadores a la hora de cobrar su salario, pero el ahora edil sin empacho decidió que era hora de subirse el ingreso para ganar con “decoro”.
Los mismos priístas del lugar se han espantado por el tamaño del salario mensual a lo cual parte de su administración ha atajado que eso solo es el ingreso bruto, pero que realmente el sueldo neto ya después de los descuentos legales y administrativos asciende a la pequeña cantidad de 101, 498 pesos al mes, cosa que también se puede consultar en el portal de IPOMEX.
Pero, además, dicha alza a los salarios fue “aprobada por cabildo”. ¿Y cómo no? Si a los regidores les subieron el salario hasta 69 mil 292 pesos netos, lo que representa poco más de 100 mil pesos brutos. Bueno, hasta a los de oposición les están dando lo mismo, para que no se quejen ya que por ley no se puede hacer discriminaciones ni distingos como se hacía en anteriores trienios.
Al que más mal le va es al secretario del Ayuntamiento quien solo recibe la cantidad de 61 mil 861 pesos netos y le sigue el tesorero con 55 mil pesos al mes, pero hay que aclarar que según dicen ellos todo está dentro de lo legal y lo correcto, pues nada se acordó fuera del cabildo y obra en actas de cabildo todos los acuerdos votados y aprobados.

Alcaldes más conservadores de la región
Y ya que andamos en el tema de las aclaraciones, la alcaldesa de Temoaya, Nelly Rivera que fue exhibida por ganar más de 135 mil pesos brutos ha instruido a su personal para clarificar que su ingreso neto no es mayor a 80 mil pesos mensuales, dado que hay muchos más descuentos en su nómina que la alejan de estar por encima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma sorprende el otro alcalde vecino de Jiquipilco, que es Ixtlahuaca, donde Abuzeid Lozano Castañeda reportó ganar la cantidad de 81 mil 166 pesos mensuales brutos y un ingreso neto de 51 mil 672 pesos al mes, de acuerdo a IPOMEX o transparencia, pero en este caso el salario de los regidores es muy similar al del presidente municipal, pues en el mal llamado Coloso del Norte, perciben una nómina de 51 mil pesos, solo 600 pesos abajo del presidente.
Caso similar se vive en San Felipe del Progreso, donde al inicio de este trienio se reportó a transparencia un ingreso similar al de Ixtlahuaca, pues se afirma que Javier Jerónimo Apolonio, gana veinte pesos menos que Abuzeid, pero sus regidores si los mando con su sueldo de 40 mil pesos mensuales.
Cabe mencionar que estos datos son al corte del primer semestre y pudieran haber tenido ajustes tanto a la alza como a la baja para el segundo semestre de 2022, pero son un buen indicativo de cómo andan las cosas en el norte del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *